jueves, 28 de febrero de 2013

Imitando

Recuerdo mis años en la secundaria, bachillerato y la universidad, como estudiante pues tuve mis momentos de bromear con los compañeros. En específico recuerdo una maestra universitaria a quien apodábamos Majin Boo, como el personaje la serie dragon ball Z que era rosado, malo y gordito, supongo que entenderán porque le decíamos así a la mencionada docente.

En alguna ocasión previo a dichas clases de Contabilidad Administrativa I, hice el "número" imitando a dicha maestra, y mis compañeros reían, cuando me sentaba y decía los resultados son Mano de obra 23 mil, CIF 20 mil y material directo 0 mil, si no le salió así entonces está malo y revisen bien.  En varias ocasiones imitaba frases de amigos, maestros, compañeros, pero sobre todo me encanta que me imiten a mi, como ocurrió en un "sociodrama" en el colegio Virginia Sapp donde trabajé en Honduras, en el que varios maestros imitamos a los alumnos, y un alumno me imitó a mi, fue muy divertido.

Pienso en todas las bromas y ocurrencias que salieron producto de la imitación de alguien y son momentos amenos, por cierto para todos los estudiantes que se ríen de sus maestros, solo diré que no solo son en una vía las bromas a espaldas de.

El punto es que imitar es todo un arte, hay actuaciones artísticas muy serias que conllevan imitaciones, como Jamie foxx interpretando a Ray Charles en la película Ray, o Meryl Streep interpretando a Margaret Thatcher en "The Iron Lady", donde uno percibe imitaciones serias, dramáticas desde los movimientos hasta los timbres voz.

Imitar repito es un arte, ¿pero que tiene que ver la imitación con el cristianismo?, si dentro de la Iglesia la idea es ser genuinos, si es correcto, debemos ser los mas originales imitadores de Cristo. filipenses 3:17 y 18 dicen algo al respecto

Hermanos, sigan todos mi ejemplo, y fíjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado. Como les he dicho a menudo, y ahora lo repito hasta con lágrimas, muchos se comportan como enemigos de la cruz de Cristo. (NVI)


Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros. Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; (RV1960)


Hay dos puntos que puedo resaltar de estos pasajes, lo primero es lo que vengo mencionando desde párrafos arriba, es importantisimo imitar a Cristo, Pablo lo enfoca en él, siendo él un imitador de Cristo, en la NVI dice conforme al modelo que le hemos dado, o sea suficiente ejemplo de imitación real y genuina de Cristo fue enseñado por Pablo y los lideres de aquel tiempo para seguir ese mencionado modelo de vida.

Hacer iglesia es hacer lo que Cristo hace, imitarle, ser como el, nuestro estándar de comparación no es una norma internacional como en calidad total, es Dios mismo como modelo de vida, de manera que trabajo tenemos para seguir creciendo y aprendiendo día a día.

El segundo punto es como miembro de la iglesia, como parte del cuerpo mi predicación debe ser justo como la de Pablo, sean imitadores de mi, porque mi estándar de vida es el Cristo bíblico. Usted y yo hemos oído muchas veces gente predicando, no me vean a mí, vean a Dios. teóricamente suena bien, pero la biblia dice que Pablo dijo imitenme a mi.

Muchos se asombran de la autoridad de Pablo al tener el valor de decir algo así yo entiendo que eso es lo que debemos hacer, y no impresionarnos tanto a la luz de esa frase, como dijo cierto político Hondureño "Yo no se de que se asustan", nuestra vida debe ser tan parecida a Cristo que humildemente y con sencillez podamos decirle a nuestros amigos, hijos, familiares, alumnos, discípulos saben que, imitenme a mi.

La gente que no conoce la palabra no puede ver a Dios muy fácil no entiende como Jesucristo se comportaría en nuestra época, pero si llevamos la vida que como iglesia debemos llevar no es de asombrarse que digamos, fíjate en mí, así es como se debe vivir.

El problema radica en que o no somos los cristianos que la biblia dice que debemos ser, o no queremos la responsabilidad de esa carga y nos escudamos en una falsa humildad diciendo, no me vean a mi, estoy de acuerdo en no llevarse la gloria uno, porque de hecho no se puede llevar la gloria, eso solo le pertenece a Dios, pero al imitar a Cristo y con la autoridad del caso decir imitenme a mi, realmente toda la gloria es para Dios.

El estar conscientes como iglesia que somos el modelo, es un mayor compromiso, pero en vez de asustarnos ante tal frase en filipenses 3:17, les motivo a que tomemos el reto y vivamos al punto que los demás vean mas a Cristo y menos a ______________. (escribe tu nombre en esa línea).

Dios te bendiga y espero que te comportes de manera que muchos quieran imitarte y al hacerlo sean creyentes verdaderos.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Algo que Decir


Algo que Decir

El año 2009 fue particularmente un año difícil en muchos sentidos, pero en estos momentos no opinare sobre situaciones políticas adversas de Honduras, lo que ocurrió fue que estaba estudiando mi último año de maestría, y desde noviembre de 2008 no tenía trabajo y tenía la carga de algunas deudas, y cero ingresos.

La situación del inicio de año me llevó a una crisis emocional terrible, creo que por varias semanas mostré síntomas de depresión, tenía varios días despertándome tarde y sin afeitarme, de repente esto llamó la atención de mi papá, aprovecho el espacio para agradecer a Dios por mis padres, pero en esta ocasión mi papi tenía algo que decir.

Comenzó con sus típicas anécdotas, me hizo ver que mi apariencia no era la correcta, que mi actitud no era la correcta a través de una serie de ejemplos y palabras oportunas que solo Dios pudo mostrarle que y como decirlo.

Mi reacción fue casi inmediata como pocas veces recuerdo en mi vida, hablamos una tarde y para la noche estaba bien afeitadito y organizando cosas para el día siguiente, el cual me levante a orar muy temprano, y el año mejoró cuando tuve una nueva perspectiva después de hablar con mi padre aquella tarde de abril del 2009.

El ímpetu y sabiduría de aquella palabras me hacer recordar el poder de una palabra, y sin mas preámbulo quiero decir algo a la iglesia, y estoy seguro que viene de parte de Dios.

Iglesia basta ya de mensajes sin profundidad, basta de ignorar la necesidad de nuestras comunidades, basta de ignorar nuestro deber como embajadores de Cristo y su Reino, los tiempos que vivimos actualmente solo reflejan que la venida de Cristo se acerca cada vez más y el mundo entero y las congregaciones mismas deben darse cuenta de ello.

Iglesia no puedes permanecer ciega ante la maldad que a veces está dentro de las congregaciones y en ocasiones se expone en los púlpitos, Iglesia ningún ser humano puede juzgarte, pero Dios si, debes estar a cuentas con El y hacer lo que desde el ministerio terrenal de Jesús se te enseñó que hagas.

Sí, hoy tengo algo que decir para que la iglesia se vista adecuadamente porque las bodas del cordero están cerca y espero mi hermano y hermana que estemos celebrando, pero antes de que eso ocurra tenemos que trabajar arduamente sin desmayar hoy y todo el tiempo que Dios nos permita vivir.