El número cuatro es muy utilizado en la cultura, 4 jinetes del apocalipsis, los 4 fantásticos, los 4 semifinalistas en los torneos deportivos, los cuatrienios (que es eso). Me refiero al período de cada cuatro años, que en nuestro mundo el valor de esa temporada pesa bastante, en muchos países (Honduras por ejemplo) el período presidencial democrático es un cuatrienio, algunos eventos deportivos como los juegos olímpicos, la copa mundial de futbol y la Eurocopa, también se dan con esa periodicidad.
Hoy es 29 de Febrero, el año bisiesto también es cada 4 años, y aquí fijo se me sale lo matemático, la medida que tenemos para los años se nos mostró tradicionalmente que son 365 días 6 horas, por tanto cada cuatrienio se debe sumar un día, con el fin de mantener las estaciones similares en las fechas calendario.
Lo que no todo mundo sabe es que la medida de un año no es exacta, es un número racional, equivale a 365 días 5 hora y 49 minutos y algunos segundos, por tanto cada 100 años se debe restar un día (o sea no hay bisiesto), pero para ajustar mejor el número cada 400 no se hace el bisiesto de nuevo, ejemplo el 2000 si fue bisiesto, pero 1800 y 1900 no fueron bisiestos, el punto es que para que el ajuste se de cada 400 años deben haber habido 97 años bisiestos.
En este punto muchos de mis habituales lectores están aburridos, otros interesados y otros esperando que algún día llegue hasta algún punto de valor espiritual.
Lo que quiero enfatizar es que a veces la enseñanzas escolares no llegan a ser profundas, en primaria se nos mostró que 9-5=4 pero 5-9= no se puede, pero algún malvado maestro de sexto o séptimo grado nos vino a complicar la vida con los números negativos.
O que me dicen del maestro de noveno o décimo grado que nos dijo que si habían raíces cuadradas de números negativos y que eran números complejos, o que tal los que no sabían que cada cien años no se daba el año bisiesto a menos que sea divisible entre 100 y y los primeros dos dígitos divisibles entre 4 a la vez.
La enseñanza escolar, se debe hacer gradual, un niño de los grados inferiores no tiene la capacidad mental para entender los números negativos, por eso no se le enseña, pero el problema es que a veces se le miente. Lo mismo pasa con todos lo niveles de enseñanza y a veces el docente al no saber como expresarse miente en el proceso.
Pero si queda claro que cada día podemos aprender, esperemos que no cada 4 años, en la vida cristiana se observa un aprendizaje que requiere de experiencias, cosas que no se pueden aprender en un libro, o de una prédica, cosas que a menos que nos metamos al rollo podremos entender.
Hasta es posible que algunos creyentes no crean que las cosas son reales en efecto, porque no lo han vivido, si yo le digo esto del bisiesto a cualquiera cree que yo le miento, pero al ver mis bases, y saber que me he metido al rollo se dará cuenta que no me equivoco.
Dios no se puede contener en tinta (Juan 21:24-25) pero está claro que la Biblia nos da una guía confiable para orientar nuestro camino (Hebreos 4:12, 2ª Timoteo 3:16), a lo que me refiero es que nadie entenderá la importancia de confiar en Dios, vivir en fe, entregar todas sus cargas a Él, conservar un testimonio sano y aprobado agradando a Dios, no negociar ni jugar con el pecado, a menos que se meta al rollo.
Aunque para todo lo que describí en el párrafo anterior hay sustento bíblico, nadie lo va a entender o tomar por cierto a menos que se meta al rollo de vivirlo, los valores eternos, la moral, el testimonio, la fe, en nuestra sociedad sin Dios cada vez se ven como chistes, y algún sector de la gente que asiste a iglesias (que no precisamente son cristianos) creen que así debe ser, su error se da no porque no puedan leer la biblia, sino porque no se ha decidido a vivir la palabra o como he dicho en buen hondureño, no se han metido a rollo.
Si no entiendes bien lo de los bisiestos solo es de meterse a rollo o comprar buenos calendarios por los próximos 100 años, pero para entender bien la vida de una verdadera iglesia, la vida como Cristo espera de nostros ahí no hay opciones comprometámonos. Dios te bendiga.