lunes, 18 de marzo de 2013

#6 Still (quietud) de Hillsong


Cuando alabas debes tener claro algunos aspectos, primero que Dios nos creó con el propósito especial y principal de ser sus Hijos, fuimos hechos para ser puros y sin mancha ante su presencia (Efesios 1:4), y poder estar frente a Él.

Como consecuencia natural de que somos sus hijos entonces le alabamos, declaramos su grandeza, reconocemos quien es El, y cuál es nuestra posición, alabar no se trata de nosotros se trata de Él, pero en medio de esa proclamación, aunque él es exaltado, bendecido y se agrada, aun así nosotros recibimos algo, gozar de su presencia (o sea no cualquier cosa).

El grupo de alabanza de la iglesia Australiana Hillsong ha escrito infinidad de canciones, y aunque la casi más obvia sería utilizar Shout to the Lord (Canta al Señor) de Darlene Zschech, que sin duda es una canto muy especial, yo me voy por Still escrita por Reuben Morgan en la producción Hope del 2003, y recopilada un par de años mas tarde en el disco Ultimate Worship (ese es el que si compré y tengo en casita).

Veamos la Letra en Inglés, y por cierto creo que no hay grabación en español, pero si existe una traducción oficial, que hemos cantado en el Cenáculo (mi iglesia en Honduras) y se adapta muy bien.

STILL

Hide me now
Under your wings
Cover me
within your mighty hand

When the oceans rise and thunders roar
I will soar with you above the storm
Father you are king over the flood
I will be still and know you are God

Find rest my soul
In Christ alone
Know his power
In quietness and trust



QUIETUD

Escóndeme, en tus alas Dios
Cúbreme, con tus manos de poder

Si los mares se alzan contra mí
Volaré sobre la tempestad
Padre eres Rey sobre el mar
Quieto estaré, sé que eres Dios

Reposa en ti, mi alma Señor
Descansaré,  en confianza y quietud



Pueden ver el video en este Link: Still

Dos estrofas y un coro encierran una verdad sencilla y profunda, si bien ambas estrofas son peticiones, parten de un reconocimiento que Dios me puede proteger en su grandeza y la segunda asevera que mi alma puede descansar plenamente solo en Dios.

El coro es profundo dice lo que puedo hacer con la presencia de Dios, pero en medio de mis peticiones y necesidades estaré quieto, ¿por qué? Porque Dios es Dios. Simple y profundo, puedo estar quieto porque Dios es Dios.

No sé cuantos cantos plantean en su lírica esa verdad, pero toda la alabanza que la iglesia debe elevar debe incluir de manera directa o indirecta el hecho de que yo estoy consciente de que él es Dios, sino hay problemas en la forma que alabamos.

Entre tantos cantos de Hillsong escogí este, porque me bendice decirle a mi dios que me siento bien en su protección, pero al final lo importante no es eso, sino que El es Dios. Y no me cansaré de repetirlo YO SE QUE EL ES DIOS, YO SE QUE EL ES DIOS.

Iglesia proclamemos que él es Dios, alabémosle y con nuestro ejemplo testifiquemos que EL ES DIOS.


sábado, 16 de marzo de 2013

# 7. The stand (aquí estoy) Hillsong United.


Fue impactante para mi ver el desarrollo y leer sobre un ministerio como el de Hillsong united, lo pude seguir de cerca desde sus comienzos, aunque fue en el 2006 donde su primera producción en Español llegó a nuestros oídos y en muchas iglesias al menos en Honduras fue increíble.

Se trata de un grupo de jóvenes que de repente en 1997 empezó a fluir en el Espíritu en un campamento y luego empezaron a escribir canciones y a producir discos de alguna forma renovando algo en el medio cristiano a mediados de la década pasada.

En lo personal hay varios cantos que me ministran, decidir uno es muy complejo, considerando tantos cantos de alabanza adoración que hoy se cantan en muchas iglesias, pero meditando en letras hoy escogí uno de aquel disco United We Stand (Unidos permanecemos) que escuche en el 2006 por primera vez.

El título de la canción en Inglés es The Stand (Aquí estoy), y pues si la escuché primero en español, pero me gusta el original y la adaptación, y de alguna forma el que Marcos Witt la haya interpretado en la producción Global Project, le dio puntos en el top ten, ya que aunque respeto y valoro mucho el ministerio de Marcos, no hay cantos de él en este top ten.

Aquí escribo la lírica en ambos idiomas, y más adelante los links de los videos de dos versiones en español y una en inglés.

The Stand

You stood before creation
Eternity in Your hand
And You spoke the earth into motion
My soul now to stand

You stood before my failure
Carried the cross for my shame
My sin weighed upon Your shoulders
My soul now to stand

So what could I say?
And what could I do?
But offer this heart, O God
Completely to You

So I'll walk upon salvation
Your Spirit alive in me
This life to declare Your promise
My soul now to stand

So what could I say?
And what could I do?
But offer this heart, O God
Completely to You

So I'll stand, with arms high and heart abandoned
In awe of the One who gave it all
So I'll stand, my soul, Lord, to You surrendered
All I am is Yours

So what could I say?
And what could I do?
But offer this heart, O God
Completely to You


Aquí Estoy

Tú eres el principio, 

tuya es la eternidad, 
Llamaste el mundo a existencia me acerco a ti. 

Moriste por mis fracasos, 
llevaste mi culpa en la cruz, 
cargaste en tus hombros mi carga, 
me acerco a ti. 

¿Qué puedo hacer, qué puedo decir? 
Te ofrezco mi corazón completamente a ti. 

En tu salvación camino, tu espíritu vive en mí, 

declara en tus promesas, 
me acerco a ti. 

// ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo decir? 
Te ofrezco mi corazón completamente a ti. // 

 Aquí estoy, 
con manos alzadas vengo, 
Pues tú todo lo diste por mí. 
Aquí estoy, mi alma a ti entrego, 
Tuyo soy, Señor.



Después de leer una lírica tan poderosa hay que hacer consideraciones, primero Joel Houston quien escribió esta canción, seguramente estaba inspirado por Dios, solo la primera estrofa tiene suficiente profundidad bíblica para adorar a Dios unos 765 días sin parar, reconocer al creador, su eternidad y grandeza, eso debemos hacer como iglesia siempre, nunca se nos debe olvidar ese punto.

Segundo, ese mismo creador todo poderoso murió por mis culpas, fracasos, pecados y llevó voluntariamente una carga que no le correspondía, y eso me permite acercarme, o como dice en inglés hace que mi alma permanezca de pie.

Tercero, lo único que podemos hacer como iglesia y como individuos es aceptar la obra de Cristo y ofrecer nuestros corazones a Él, de hecho es lo que él quiere, que le amemos con todo el corazón, alma, mente y  fuerzas (Marcos  12:30). En la canción eso es el contenido básico del pre-coro y del coro.

Un elemento musical muy hermoso en esta canción es que después del segundo pre-coro hay un puente musical en que va creciendo en intensidad y luego suavemente comienza el coro diciendo Aquí estoy, finalmente el coro se repite varias veces nuevamente creciendo en intensidad, haciendo una construcción musical agradable al oído, pero sobre todo da gusto cantarle a Dios, Aquí estoy, rendido con manos alzadas, reconocer de nuevo que el dio todo y por eso me entrego a ti.

Solo de escribir esto estoy adorando a Dios, siento que mi corazón arde de gozo y alegría por la presencia de Dios, muchas veces entonando este canto he comenzado tiempos donde he estado varias horas frente al señor, me siento como aquellos en el camino a Emaus que lo dijeron:

Los dos hombres se dijeron entre sí: — ¡Con razón sentíamos que el corazón nos ardía de emoción cuando nos venía hablando y explicando las Escrituras en el camino! Lucas 24:25 (Versión Palabra de Dios para todos)

Este canto es profundamente bíblico y revelador, sin duda estas canciones debemos entonar y vivir como iglesia, espero lo hagamos hoy, mañana y siempre, el asunto consiste en tomar las decisiones y acciones correctas, te invito a hacerlo.

Dios te bendiga, yo seguiré adorando a Dios. 

domingo, 10 de marzo de 2013

#8 En Tu Luz (eres nuestra herencia), En Espíritu y en Verdad


A mediados del 2011 tuve la oportunidad de asistir al concierto que el grupo de chihuahua, México llamado en Espíritu y en verdad, dicho concierto fue en el auditorio de la iglesia CCI en Tegucigalpa. compartiré algunas imágenes de ese concierto. Ese grupo ha tenido muchos cantos que han edificado mi vida, pero el mensaje que compartieron, de manera especifica el bajista fue muy certero, mencionaba que lo que debíamos hacer los cristianos se trataba de adorar a Dios y de servirle no de andar en actividades religiosas, ni cosas similares.

Cuando escuché ese mensaje supe que eran personas que en su discurso estaban diciendo lo que Dios mismo me estaba hablando a mi vida hace un tiempo, de compartir un mensaje a que la iglesia tome el rol que debería, lo cual me reta de manera personal y a todos los que pueda compartirle.

Es bien difícil hacer un top ten, porque hay muchas canciones que me han edificado, y muchos autores que alaban a Dios o escriben cantos de reflexión que son muy impactantes y no los agregue en esta lista, pero de este grupo de jóvenes no pude obviarlo, y empezó un segundo problema.

Como mencioné antes, hay tantos cantos que me edifican que no me podía decidir cual, fue muy complejo seleccionar uno, cuando todavía ayer fue edificado adorando a Dios con un canto de ellos llamado “En tu presencia”, del disco amor asombroso, (aunque es una traducción del canto en inglés de New Life Worship) de hecho llegó un punto donde ya no pude cantar, sino que quería llorar y arrodillarme y en efecto ocurrió, luego no pude emitirá más que ruidos de llanto en el resto de la alabanza.

Pero en cuanto a letra hoy escojo de este grupo el canto “En tu Luz”, tercer canto de la producción Glorioso Rey del 2007, cuya letra dice así:

Tan consumidos por tu amor
que hemos perdido el sentido de
nuestro alrededor ya nada
nos puede deslumbrar
nada en este mundo se te puede comparar

////nadie como tu////
eres nuestra herencia más que suficiente
nuestro redentor y rey Jesús
muestra tus caminos
y andaremos en tu luz
a la luz de tu verdad

///////en tu luz vemos la luz ////////

eres nuestra herencia más que suficiente
nuestro redentor y rey Jesús
muestra tus caminos
y andaremos en tu luz
a la luz de tu verdad


Pueden ver el vídeo en el siguiente Link: En Tu Luz

Esta es una alabanza poderosa (Con la que terminó aquel concierto), parte de una estrofa donde se declara el impacto que hace en tu vida la presencia de la luz de Jesucristo de manera, de manera que es lo más relevante e importante en nuestras vidas.

Después un coro que declara que Dios es único, lo que representa para nuestras vidas, nuestra herencia, nuestro redentor la luz que muestra el camino, para que andemos en su luz y verdad, sin duda solo alguien que conoce la razón de ser de la iglesia puede declarar eso.

La iglesia tiene la función de extender el reino de Dios, solo adorando a Dios y ubicándonos clara mente en quien es Dios (el Señor) y quienes somos nosotros (su creación, sus hijos y siervos) podremos alabarle y decirle en tu luz vemos la luz.

Parte de nuestra misión es que más personas puedan ver la luz de Cristo reflejada en sus vidas, y unirse con nosotros a las personas que alaban la grandeza de Dios, te invitó a que pienses hoy en la responsabilidad de reflejar la luz de Cristo, de accionar como que realmente dios es lo mas importante en nuestras vidas y decirle a Dios eres mi herencia, mi redentor y mi rey.


jueves, 7 de marzo de 2013

#9. Aquí estoy Yo

Mi memoria tradicionalmente ha sido muy buena, por tanto estoy seguro que en cuanto a conciertos cristianos, es Jesús Adrián Romero el autor al que más he asistido, específicamente en Tegucigalpa, Honduras, donde he ido a 5 conciertos de él.

Recuerdo muy en especial el primero que fue el 21 de Junio del 2001, que fue al día siguiente de un partido eliminatorio entre Honduras y México en San Pedro Sula, Jesús Adrián Cantó “Me has dado libertad”, justo antes se vistió con la camisa de la selección de Honduras, y dijo: “ayer nos metieron tres golazos y ganaron, pero ahora juntos anotemos goles al enemigo porque ahí si ganamos todos.”

Y así desde aquel día que fue en el auditorio de una iglesia en la aldea cerro grande, hasta los 4 otros que fueron en estadios de la ciudad, pude escuchar muchos de aquellos cantos que se entonan en diversas iglesias latinas y adorar al señor varias noches junto a miles de creyentes e invitados que se dieron cita en aquellos lugares.

También en su predicación escuché un mensaje que me sigue impactando. Habló en contra del pecado de la piratería, pero dijo: “no creas que me afectas a mí, pues mi dependencia económica es directamente de Dios y no de si se vende un disco o no, pero al comprar piratería tu estas pecando y ese es el problema”. (Léase en tono mexicano)



Pero entre tantos cantos que edifican, cual de Jesús Adrián Romero me impacta al punto de quererlo compartir con mis queridos lectores, pues la elección no fue muy difícil, se trata de “Aquí estoy yo”, que es la canción número cuatro de la producción “El aire de tu casa”.A continuación escribo la letra:

No quiero perder las cosas que me quedan por hacer 
las cosas que me quedan por vivir en Ti 
No quiero olvidar las cosas que planeaste para mí 
los sueños que me diste lo daré por Ti 

Coro: 
No tienes que buscar a nadie más yo quiero ir 
Aquí está mi tiempo y aquí están mi horas 
Aquí estoy Yo 
Mi vida es para Ti y en Ti la quiero yo invertir 
Aquí están mis manos aquí esta mi voz 
Aquí estoy Yo Aquí estoy Yo oh oh 

Listo quiero estar los dones que me diste voy usar 
los años que me has dado viviré por ti 
Voy a conquistar la tierra que me diste 
y sin dudar haré lo que me pides viviré por ti 

Coro 

Y puedes ver el vídeo presionando el siguiente Link: Aquí estoy Yo

La canción misma es una oración, en la cual quienes la cantamos nos presentamos ante Dios diciéndole aquí estoy, mis recursos, mis habilidades, mis manos, mi tiempo, yo mismo aquí estoy para hacer lo que tu digas, lo que tu mandes.

Es una oración de alguien muy dispuesto a no perderse de cumplir la voluntad de Dios en ningún lapso de su vida, todos los años que me has dado viviré por ti, y la segunda estrofa termina con una declaración de conquistar la tierra (el termino espiritualmente hablando es mucho más profundo de lo que se lee a simple vista) y si dudar haré lo que me pides.

Es que esta letra no ocupa explicación, en lo personal me uno a esta oración y te motivo a que hagamos iglesia, no como sugiere el canto, sino como Dios quiere (que es lo que dice el canto), amigo y amiga no dudes es Dios quien inspiró esta letra para que puedas motivarte a dar tu vida por quien lo entregó todo por ti. 

domingo, 3 de marzo de 2013

# 10. Otra Oportunidad


Escribiré una serie de publicaciones en este blog al estilo countdown.

Se trata de 10 canciones con mensaje cristiano, algunas de ellas dan un mensaje a la iglesia, otras son alabanza/adoración. No están todas mis canciones favoritas ni todos mis autores o cantantes favoritos por así decirlo.

Tampoco se trata de hacer algo con lo que todos estén de acuerdo, es mi opinión, y lo importante es que de cada una de estas canciones podemos sacar enseñanzas bíblicas que sirven para la iglesia hoy, considerare una sola canción por grupo o cantante.


El grupo argentino RESCATE (Reyes En Servicio de Cristo Ante Tiempos Extremos) ha sido por varios años uno de mis favoritos, me gusta su estilo musical, sus ideas creativas y su mensaje cuando les he escuchado hablar es bien claro objetivo y bíblico.

Aunque muchas de sus canciones son pegajosas como Bartimeo, loco o vuelve a empezar, creo que hablando de lírica mi canción favorita del grupo seria “Otra oportunidad”, que es un ritmo rock un tanto pesado, pero su letra es profunda y narra uno de mis pasajes bíblicos favoritos y se encuentra en Juan 8, su lírica dice así:

Otra oportunidad, otra oportunidad. 
Pega en el pecho, bala de cañón.
Pocos indicios de resucitar.
Mira hacia el cielo buscando razón.
Solo en sus ojos encuentra piedad.
¡Otra oportunidad! ¡Otra oportunidad!
Tener la copa sin ser el campeón.
Ser el primero llegando después.
Rey en la selva sin ser el león.
La decisión de morir o nacer.

¡Otra oportunidad! ¡Otra oportunidad!
Una raza contra el viento,
pura gracia la que siento.
Esa muchacha no tiene perdón,
dice la gente que la vio crecer
Tire la piedra el que nunca falló.
Vete a tu casa y vuelve a nacer.

¡Otra oportunidad! ¡Otra oportunidad!
Una raza contra el viento,
pura gracia la que siento.
Otra oportunidad para seguir amando,
otra oportunidad y no morir buscando.
Otra oportunidad, no sirve merecerte.
Otra oportunidad solo basta tenerte.
¡Otra oportunidad! ¡Otra oportunidad!
Una raza contra el viento,
pura gracia la que siento


Aquí pueden ver el vídeo si gustan

Una de las frases de esta canción le da título a una producción en DVD que adquirí después de un concierto que dio este grupo en Tegucigalpa, “Una raza contra el viento”. Me encanta la revelación que trae a la iglesia este canto, cuando expone Juan 8 y le da una aplicación impactante, la situación de la mujer sorprendida en adulterio y Jesús le da otra oportunidad, la envía a su casa y le ofrece que vuelva a nacer, eso la convierte en una raza diferente que vive por pura gracia.

Vivir de gracia no es seguir pecando, es tener el perdón y nueva oportunidad que solo Cristo da, eso iglesia nos hace una raza contra el viento, predicamos y vivimos diferente a lo que el mundo dice u ofrece, o por lo menos así deberían ser las cosas.

Hoy tenemos otra oportunidad de ser diferentes, hoy tenemos otra oportunidad de aprender a vivir dependiendo de la gracia de Cristo, si él nos ha dado varias oportunidades no podemos desperdiciarlas, ese pasaje de Juan 8 refleja lo que Dios quiere, no nos condena pero no pequemos mas.

Como Ulises y su banda RESCATE cantan, iglesia somos una raza contra el viento, la pregunta final seria ¿Estás dispuesto a vivir así?