sábado, 6 de diciembre de 2014

Un cuerpo (un organismo vivo)

Hace algunos meses antes de casarme, tenía en mente esta serie de publicaciones. Resulta que organizar una boda, una luna de miel, y regresar a mi país son cosas que absorben más tiempo del que imagine, y he descuidado un poco el blog, pero gracias a Dios ya puedo retomar algunas publicaciones, y pues afine lo que se puede escribir en esta serie.
La serie es sobre símbolos de la iglesia, aquellas semejanzas que en la palabra podemos encontrar en la Biblia acerca de la iglesia. De hecho encontramos varios y podré escribir 4 al respecto.
Una de las cosas mas dolorosas que podemos experimentar, es sufrir un machucón de dedo, ya sea del pie o de la mano.
Recuerdo cierta ocasión(muy imprudente por cierto) en que alguien  azotó la puerta del carro sin considerar que mi de dedo meñique derecho se encontraba en ese espacio donde debe cerrarse la mencionada puerta.
Mi organismo reaccionó, lo primero que sentí, fue absolutamente nada, o sea tremenda anestesia que me causó el golpe. Cuando reabrieron la puerta, los nervios comenzaron a moverse indicando a mi cerebro que mi hermoso dedo meñique estaba sufriendo. Aunque hubo reacciones anteriores, ya que bajo mi uña un poco de sangre comenzaba a cuagularse.
No se con certeza cuantos miembros de mi cuerpo se activaron, pero la reacción ocurrió, mi química sanguínea, generó la coagulación, la uña y músculos del dedo estaban adoloridos, los nervios enviando mensajes, la vista observando, la otra mano queriendo soba sin lastimar mas, etc.
Después de un par de días de cuidado y atención,  mi dedo facilitó el funcionamiento normal de mi mano, pero por momentos las tareas elementales como escribir, taipear, comer y cargar cosas fueron complejas debido al dolor.
La iglesia es un cuerpo ( organismo vivo) como podemos leer en el capítulo 12 de 1a de Corintios,  este cuerpo tiene muchos órganos, todos importantes y útiles,  y en momentos de dolor de alguno se requiere ayuda y atención para que el funcionamiento sea normal en un futuro no muy lejano.
La cabeza de este organismo vivo es Cristo, quien brinda la dirección, el pensamiento y la visión a la iglesia. El reveló su plan desde el principio ( Génesis 3:15, 12:3) y lo trajo a la luz a cada uno de los que le reconocen como Señor y Salvador y viven conforme a su palabra ( Juan 1:12, 3:16-17, Romanos 10:9-10, 2a de Corintios 5:17 ).
Lo que a veces no entendemos o no vivimos como iglesia, es que todos somos miembros del cuerpo y miembros unos de los otros (Romanos 12:4-8)  y eso implica un cuidado y atención entre nosotros porque somos parte de lo mismo, insisto ayudarnos, no terminar de dañar o lastimar al otro es lo que dice la palabra de Dios. Y esta atención es considerando toda la biblia, porque la cabeza es Cristo.
Iglesia sigamos el modelo bíblico, no hay otra forma, no hay que inventar el agua caliente, para ser cristiano hay que ser como Cristo, si eres iglesia, deja que Cristo gobierne tu vida, entonces serás parte de su cuerpo.

miércoles, 11 de junio de 2014

Arribó: La cuarta de cuatro cosas que decir sobre Juan 3

Arribó a Honduras le decían los opositores al movimiento presidencial del ex presidente Ricardo Maduro, como él nació en Panamá, y su movimiento era llamado Arriba Honduras, con cierto sarcasmo los opositores antes mencionados le llamaban arribó a Honduras.

Esa fue una de aquellas crisis en donde inhabilitaron a alguien basándose en la constitución, luego un grupo de seguidores de un lado salían a las calles quemaban llantas, hacían marchas, o sea nada nuevo y los otros opinaban en foros televisados, y al final un grupo de juristas extranjeros (y supongo que otros arreglos más) habilitaron después de las elecciones internas de finales del año 2000 a que Ricardo Maduro fuera candidato y finalmente fue presidente de la República por 4 años.

Pero la broma sobre que arribó a un país es lo que quisiera utilizar en esta tarde para opinar sobre el tema a desarrollar, ya que con mucha inteligencia el juego de palabras se prestaba para cuestionar el origen extranjero del político en cuestión. (Solo aclaro que se me hace graciosa la broma y cuento un poco la historia de aquel evento para que se entienda, poco o nada quiero comentar de ideología política en este blog)

De los 4 subtítulos que aparecen en Juan 3 en la versión Reina Valera de 1960 igualmente podemos ver que dice "EL QUE VIENE DE ARRIBA". Los versículos finales de este hermoso capítulo nos hablan con mucha seriedad de una procedencia diferente de nuestro Salvador.

Quiero resaltar 4 cosas que encontramos en los versos 31 al 36, primero que Cristo Vio y Oyó y testifica, es impresionante como el hijo de Dios, que tiene exactamente la misma naturaleza, vino a testificar lo que el Padre indica. Muchas veces nosotros que tenemos días, meses o años en el Señor queremos dar nuestra opinión, frases como yo pienso o yo creo, abundan en nuestras predicaciones y libros, y Cristo vino a testificar lo que le dijeron que hiciera.

Segundo si tu recibes ese testimonio entonces atestiguas que Dios es Veraz, la vida de iglesia, la vida cristiana genuina es muy sencilla, Entender que Dios envió a Cristo, Cristo da testimonio del Padre, y si aceptamos vivir conforme a ese testimonio entonces reconocemos la verdad de Dios en nuestra vida.

Tercero, El Padre ama al Hijo, el testimonio es vital, pero consiste en un testimonio de Amor, Dios en su revelación de tres personas, convive en amor, y ese amor es manifestado hacia el hijo, y es parte vital del testimonio. como Cristo mismo enseñó en el sermón del monte, también tu debes amar no sólo a tus amigos, si a todos, a cualquier humano que pueda ser tu prójimo debe ser amado, perdonado.

Cuarto, crees en los primeros tres puntos (testimonio del hijo sobre el padre, aceptar el testimonio del hijo reconociendo la verdad de Dios, aceptar la realidad del amor eterno en Dios, o sea Dios es amor) entonces tienes vida eterna. Las opciones estan escritas, aceptas a Cristo tienes vida eterna, y de lo contrario tu sólo te condenas.

Estoy seguro que gente que se congrega en las iglesias hoy necesita aceptar y vivir conforme a estas verdades que escribo hoy, inicié con un ejemplo de política porque la prosperidad, política, posición social, dinero, etc. toman un rol muy importante en nuestras vidas. pero la esencia del evangelio es la sencilla verdad que Cristo es amor, que Viene de arriba a testificar del padre y si aceptas esa verdad y vives conforme a su testimonio tienes la vida eterna.

Hagamos iglesia, Dios te bendice.

martes, 13 de mayo de 2014

Una nueva generación: La tercera de cuatro cosas que decir sobre Juan 3.

Se que el título suena muy Pepsi, pero no se trata de nada de eso (quería aclararlo). También el grupo de teatro de Él Cenáculo se llama nueva generación.
Existe algo que las generaciones no entienden y es que las nuevas generaciones traen responsabilidades y oportunidades que hay que dejarles ser.

En las mismas congregaciones vemos a veces que una adolescente brillante y radiante a sus 16 o 17 años se vista conforme a su edad y se congregue, aunque lo siguiente que vemos a su mamá vistiéndose de manera similar a su hija lo cual claramente no se ve bien, he aquí un ejemplo de no entender en que parte de la generación se encuentra, el tiempo de ser adolescente ya pasó en el caso de la señora que recién describí.

y así son muchos los casos que vemos de adultos queriendo ser jóvenes cuando su propia generación ya maduró (o debió hacerlo) y es donde vemos que cuesta pasar la estafeta, lo podemos ver en política, hay partidos políticos en latino América cuyos líderes y candidatos de siempre tienen mas fotos en las papeletas que han salido que en un álbum familiar gigantesco. No pasan la estafeta, sólo siguen y siguen los mismos.

Y pues perder 4 elecciones seguidas, o verse mal vestido son los errores más elementales o menos dañinos cuando los comparamos que una generación lista y ansiosa por tomar su rol correspondiente simplemente no lo hace, porque los mayores no los dejan o incluso esta misma nueva generación no madura y no asume su rol, esperando que todo se los dejen en bandeja. Es como que la generación anterior no entrega y la nueva no asume, es una situación que debe cambiar.

Alguien debe estarse preguntando si algún día llegaré a un punto bíblico, y si, podemos leer en la Biblia que Dios es un Dios de generaciones, se presenta como el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, habla de tres generaciones, donde cada uno tuvo su relación con el Señor y cada uno pasó la información del pacto patriarcal a la otra.

En la misma palabra vemos como se pasa la estafeta de generación a generación, no sólo de padre a hijo (que fue lo más común), sino también de ministros a ministros como de Moisés a Josué, Elías a Eliseo y la que veremos como la tercera parte de Juan 3.

solo quiero hacer un paréntesis, analiza un poco el cambio generacional mas fuerte de la Biblia, hay un silencio de casi 400 años entre el antiguo y nuevo testamento, pero lee los dos versos finales de todo el AT,  he aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición. Malaquías 4:5 y 6.

Cierra todo un pacto, un testamento, una historia y varias dispensaciones con el hecho de enviar un profeta y de volver el corazón de los padres a los hijos y viceversa, ambas cosas son el principio del nuevo testamento. La siguiente vez que Dios habló fue cuando el ángel le dice a Zacarías que tendría un hijo al que llamaría Juan y lo conocemos como el Bautista.

Este Juan (Elías) haría volver el corazón de los padres a los hijos, te has preguntado como fue eso, si el joven Juan al igual que su primo no tuvo descendencia, murió a los 33 años y aparentemente no vimos nada de lo profetizado al final de Malaquías.

Pero de lo que habla Malaquías al relacionar Padres e Hijos, habla de generaciones, Juan demostraría como es la clave de una generación a otra, Elías no le dejó su manto a Eliseo, pero el mantó cayó despues del maravilloso rapto de Elías en un carro de fuego, y Eliseo tuvo el doble poder que su antecesor, pero no se menciona mucho más de Eliseo, siempre fue Elías el máximo representante de los profetas, porque el si dejo una nueva generación de profeta, Eliseo maldijo a su futuro sucesor y adquirió la lepra del comandante Sirio Naaman, y por eso Eliseo murió y sus huesos quedaron ungidos, pero no hubo una nueva generación.

Juan sabía que debía preparar el camino a una nueva generación, y no sólo lo dice Malaquías, Juan lo entendió sino que lo explicó en Juan 3:22-30 (leelo por favor) Donde dice yo no soy el Cristo, es necesario que yo mengue y el crezca, obviamente esto tiene el sentido literal que cada uno debe dejar su Yo y permitir que Cristo tome el gobierno de nuestra vida.

Pero a su vez Juan literalmente estaba disminuyendo su ministerio, cerrando su etapa, aunque era el predicador del momento, aunque en su currículo ministerial pudo decir yo bauticé al Hijo de Dios, el sabía que debía menguar, y que el ministerio de Jesús (La Nueva Generación) tendría lugar y era su tiempo de brillar.

De eso se trata cuando dejamos que Dios crezca en nosotros, entendemos bien nuestro lugar en el reino, y sabemos todas las labores en el cuerpo, y también entendemos las etapas generacionales, una nueva generación debe estar entrando a servir en nuestra congregación hoy, y seguramente serán mejores predicadores y músicos que nosotros, pero son hijos que necesitan padres.

Es mi oración Dios que todos mengüemos y te demos el lugar de privilegio que mereces, también que mengüemos y permitamos las diversas generaciones en el cuerpo hagan su rol y te den gloria y honra con lo mejor de sus vidas cada día, Señor oro porque todos hagamos iglesia como es tu voluntad, Amen.

lunes, 14 de abril de 2014

Una Historia de amor: La segunda de cuatro cosas que decir sobre Juan 3

Algunos me acusan de cursi, de estar dopado, de ñoño (para mis amigos no mexicanos, aquí en México le dicen ñoños a las parejas muy melosas, y también tiene otras aseveraciones el término), y muchas cosas, la verdad estoy muy feliz con mi noviazgo, que en poco menos de cien días se convertirá en un futuro matrimonio primero Dios.

Y creo que aún no he vivido todo lo que debo para contar muchas cosas, pero cuando reviso muchas experiencias de vida, cuando analizo como Dios permitió tantas situaciones alrededor de mi relación con Elisa para que hoy pueda contar esta historia de amor me impresiono mucho.

Es tan basta la historia que no se donde comenzar, puede ser a principios de la década de los 2000 cuando mi mami me insistió una y otra vez (a pesar de mi temporal enojo) que mi esposa era extranjera y no Hondureña, podría ser a mediados del 2011 cuando Dios me indicó que cerrara ciertas etapas ministeriales y el me abriría puertas y a partir de noviembre de ese año me promovieron en el trabajo, se me indicó de parte de Dios a principios del 2012 que serviría en la obra a tiempo completo, En Abril 2012 un misionero mexicano oraba en Tailandia por el futuro esposo de su hija (quien a su vez estaba orando también), que en mayo del 2012 conocí a Yiyo y Yaya, quienes fueron piezas clave que Dios utilizó no solo para traerme a México sino para enseñarme muchísimas cosas.

El Viernes 10 de agosto alrededor de las 2 pm estaba llegando al aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, mismo lugar donde algunos meses después mi amada estaría regresando de un año y medio de labor misionera en Europa y África.

El 2013 fue el año donde nos conocimos, donde ocurrieron tantas cosas que las palabras son una limitante de expresión en este caso, empezó una amistad llena de diversión, un noviazgo y un romance muy hermoso del cual he disfrutado cada momento, un 15 de Diciembre celebramos un compromiso que iniciaba una etapa aún mas profunda e impresionante. Ha sido una historia con todos los ingredientes necesarios para decir que bello, que hermoso, como Dios permite y cuida estos detalles en mi vida y en la de Elisa, sinceramente estoy muy feliz. (Algún día contaré más)



Cuando leía Juan 3 me encontré una historia de amor aún mas hermosa, mas intensa, mas trascendente. ejemplar a un punto en que la añoro.

 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.


Cuando leo lo que Dios hizo por amor, y en medio de la oscuridad y condenación que está sumido el mundo sufrido y perdido, Dios ofrece una esperanza de luz, un sacrificio de Amor, una Vida Eterna.

Eso es amor, esa es la mejor historia de amor jamás contada y vivida. Aunque he disfrutado mi historia, esta no tendría sentido si Elisa y yo no tuviéramos a Cristo en nuestro corazón. Como así es, entonces lo nuestro tiene mas sentido, ya que podemos amarnos, porque entendemos que el nos amó primero, y como parte de la iglesia, como su Novia, tiene sentido experimentar su amor.

Iglesia somos parte de esta gran historia de amor, y está en unos pocos versículos de Juan 3, pero debes asegurarte que sea real en tu vida hoy. Y si lo es, pues compártelo a otros.

martes, 8 de abril de 2014

Nicodemo: La primera de cuatro cosas sobre Juan 3

Posiblemente tu y yo hemos cometido el juicio de acusar a Nicodemo de ser alguien incoherente. Porque siendo maestro de la ley vino ante un nuevo rabí. Porque interesado en aprender de Jesucristo prefirió ir de noche a buscar a Jesús.

Entonces surgen los clásicos sermones contra la religiosidad, contrs el estar a escondidas buscando de Jesús, etc. Y la verdad escribo hoy agradeciendo por la vida de aquel fariseo que a principios del primer siglo buscó a Jesús de noche.
Si lo buscó de noche por mantener su reputación, por temor, o simplemente porque no quizo estar limitado por la agenda diaria, es muy probable que como tu y yo hoy en día tenemos que haceres y a veces hacemos pláticas, juntas de trabajo e incluso reuniones de iglesia por la noche.
Yo veo que Juan resalta la procedencia y la hora, pero no veo a Jesús acusándo ni juzgando, al contrario, producto de la plática de Nicodemo Jesús reveló grandes cosas aquí en Juan 3.
Como puedes leer Nicodemo reconoce que Jesús viene de Dios, por eso le busca (o sea nada de malo en esto) y al poder estar cea de él le comienza a preguntar cosas del reino, la salvación y la plática le lleva a una profunda conclusión sobre el propósito salvador de la venida de Cristo.
Producto del atrevimiento de Nicodemo Jesús enseñó sobre el nuevo nacimiento, sobre la vida espiritual, sobre el testimonio y adelantó un poco de lo que iba a ser su sacrificio con el propósito de salvación a los que creen.
Te invito a que busques a Jesús, de día o de noche, que le preguntes, si sabes o no de la biblia siempre le puedes preguntar y grandes revelaciones prácticas pueden venir a tu vida, hay mucho que podemos aprender de Jesucristo, pero investiga como Nicodemo, o como dijo David querer estar todos los días en su casa, para contemplar la hermosura de Dios y para inquirir en su templo ( o sea saber ma de él).
Si te puedes acercar a Dios a preguntarle y haces lo qe el te indique seguro estarás haciendo iglesia.

domingo, 23 de febrero de 2014

6 x 6 = 32

Hace unos pocos días acompañé a mi prometida cerca de la plaza Coyoacán, ella y su papá acostumbran comer juntos cada jueves, y muchas veces nos vemos antes tomamos un café o té y la llevo al lugar donde se encuentra con su padre.

El jueves pasado regresé a mi casa caminando (sólo son como 10 minutos a pie) y pues caminar sólo para alguien tan auditivo como yo es toda una aventura. Me sucede una de dos cosas, o me abstraigo totalmente del mundo alrededor, y vengo orando, pensando o meditando, o por el contrario, vengo pendiente absolutamente de todo a mi alrededor.

Esa tarde venía atento a todo y de repente vi a una señora hablándole con cierta preocupación a su hija (supongo que era su hija) y le decía: "Como crees hija, tu debes saber que 6 x 6 son 32" (Léase con acento mexicano del DF) ante tal expresión, hice un esfuerzo sobrehumano para contener mi risa y esperé lo más que pude, como una cuadra después me reí descaradamente un rato, mientras seguía mi caminar rumbo a mi destino.

Hay muchas formas de divertirse con esa anécdota, como maestro de matemáticas es mucho más probable que me frustre antes que reírme, pero increíblemente esa plática entre una madre y su hija, me hizo ver con mucha claridad que las buenas intenciones nunca son suficientes.

Es muy probable que en la vida de Iglesia muchas personas han querido servir, enseñar, predicar y aconsejar a otros, y los deseos e intenciones son correctas, pero la pregunta clave aquí a considerar es que si una buena intención basta.

Un misionero se va de su país a servir en otro continente, atravesando barreras espirituales y culturales tremendas. Durante todo el tiempo que habite en dicho lugar no estará tan rodeado de creyentes como donde vivía antes, hablará un idioma diferente, comerá alimentos extraños a su paladar, su vestimenta cambiará drásticamente, su casa será de condiciones contrastantes a su morada previa. 

Esa situación del misionero no puedo decir si es buena o mala, posiblemente en su país escuchó frases como, porque vas tan lejos si aquí en tu misma comunidad y dentro del mismo país hay mucha necesidad. Otros lo animaron y seguramente hasta ofrenda regularmente para que tenga los medios para vivir en el extranjero y servir con mayor libertad. Pregunto ¿quien está bien?


La respuesta es tan fácil como contestar cuanto es 6 x 6, lo que sucede es que hay gente con buenas intenciones que cree que 6 x 6 es 32 y no 36. Y antes de contestar porqué creo que la respuesta del misionero es muy sencilla quiero comentarte dos versículos. 

Oseas 4:6 dice que por falta de conocimiento perece mi pueblo, lee en este Link muchas versiones del mismo pasaje, así te darás cuenta como es de grave no conocer a Dios. Dentro de las congregaciones hay muchas personas que hacen cosas bien intencionadas pero que reflejan que no conocen a Dios, por tanto es tan absurdo como decir que 6 x 6  es 32, debería saber que es 36 pero lo ignoran, así como ignoran mucho del carácter de Dios.

Mateo 7:21 dice que sólo los que hacen la voluntad del Padre entrarán en el reino de los cielos, y otro pasaje muy similar en Mateo 12:50 dice que sólo los que hacen la voluntad del Padre son familia de Dios. Este ayuda a ampliar nuestra visión de la respuesta.

El misionero debe saber si es la voluntad de Dios que se vaya a servir a otro país, si es así no importa la necesidad que haya en su contexto, no la puede negar, pero la voluntad de Dios para él no es servir en su propio país sino en el extranjero rompiendo barreras culturales y espirituales, porque Dios lo diseñó y sabe lo que va a desarrollar allá.

En caso de no saber si es la voluntad de Dios que se vaya, pues simplemente gastará mucho dinero y en poco tiempo regresará frustrado, pero tendrá muchos conocidos que dirán te dije que no te fueras. Como iglesia estamos llamados a conocer a Dios y hacer su voluntad, por tanto se vuelve práctico.

Dios te ha llamado de manera específica a cosas muy puntuales y te ha dotado con dones y talentos que edificaran a otros y ayudaran a extender el reino de Dios, a establecer esa iglesia pura, limpia, sin mancha ni arruga. Pero debes invertir tiempo en conocerle, leer su palabra, orar y de esa forma sabrás lo que corresponde hacer o no hacer. La necesidad o la buena intención humana no bastan, lo único que indica el camino a seguir de un miembro de la verdadera iglesia es la voluntad de Dios, te pregunto ¿Sabes cuál es la voluntad de Dios para tu vida? Yo no te puedo contestar, pero si te ayuda estoy seguro que de alguna forma tiene que ver con hacer algo, y debes empezar lo antes posible. 

martes, 18 de febrero de 2014

Una Aventura Extraordinaria

Como aficionado al cine, me molesta la traducción de ciertos títulos de películas del inglés al español, muchas sin duda se les da nombres que tienen que ver con la trama, pero no con el título original de la misma.


Algunos ejemplos, la película “the green mile” (La milla verde) fue traducido su título como “milagros inesperados”, “one hour photo” (una hora de fotografía) fue traducía como “misteriosa obsesión”, “The sound of music” (El sonido de la música) fue traducida como “La novicia rebelde” entre muchas otras películas mal traducidas ah y finalmente “the life of Pi” (La vida de Pi) traducida como una aventura extraordinaria,  la  película basada en un libro y cuyo personaje principal fue apodado “pi” por sus explicaciones amplias sobre el número pi, vive una extraordinaria aventura y la narra a lo largo de la película, de dichos eventos obtuvieron el nombre para Latinoamérica.

El punto es que en Dios tenemos una aventura impresionante cada día, mas allá de que me guste o no una película o como traduzcan su nombre. Puedo testificar hoy, que he vivido unos meses impresionantes.


Hace muchos meses que no escribo artículos en mi blog, porque creo que hay muchas cosas que es necesario vivirlas bien antes de poder contarlas. Pero hoy no contaré mucho de mi experiencia, sino de la facilidad con que Dios empieza a obrar cuando le obedeces.

Sin duda uno de los problemas que enfrentamos como iglesia es querer hacer las cosas de manera que humanamente comprendemos, o lo que creemos es lógico, o lo que venimos haciendo desde siempre (religión pura).

A modo de testimonio, en los primeros meses del 2012, inició una serie de eventos que culminaron con mi venida a México DF a estudiar un instituto bíblico y ver de cerca el funcionamiento de Amistad Cristiana  Asociación Civil. Con el objetivo de prepararme mejor para servir de lleno en la obra.

En mi iglesia soy ministro ordenado al servicio pleno, aunque los títulos en si no son un objetivo final, si creo que Dios me ha llamado de lleno a su obra y esta preparación era necesaria, pero todo lo que ha ocurrido si que es una aventura extraordinaria. Dios bendiciendo mi vida, de tal manera que en pocos meses regresaré a Honduras casado con una bella mexicana y de nuevo a sujetar mi voluntad a lo que Dios indique.

Muchas cosas que he vivido hoy tienen mucho más sentido cuando vi la mano de Dios obrando de cerca, no porque me moví de país, sino porque me moví en fe obedeciendo lo que Dios indicaba, y si hacemos eso entonces somos iglesia,  entonces somos todos los que experimentamos a Dios de una manera extraordinaria y sobrenatural como es su voluntad.


Te animo a obedecer siempre a Dios, ámale y demuéstralo obedeciendo su voluntad.