sábado, 1 de octubre de 2011

La Iglesia el Cenáculo


En una zona céntrica de Tegucigalpa, a escasa media cuadra del boulevard Francisco Morazán se encuentra el templo o edificio para reuniones de la iglesia el Cenáculo, es mi dicha compartirles hoy que desde Junio o Julio de 1991 me congrego en esta fabuloso iglesia local.
Todos los que nos hemos congregado ahí hemos cantado los famosos himnos clásicos (“Te vengo a decir”, “El Cenáculo es el templo”, “Vine a alabar”, “Te alabo mi señor”, “Terminó la escuela”). Además de escuchar las buenas predicas con las conocidas anécdotas de nuestro querido pastor Fernando Nieto.  Si has estado involucrado en grupos de jóvenes o exploradores fuiste más de alguna ocasión a nuestro lugar de retiros “Monte Gerizim” en las afueras de Zambrano (carretera al norte del país), en una generación muy específica entre 2000 y 2002, incluso se hacían baños voluntarios en las aguas blancuzcas y llenas de renacuajos pero no tóxica por que era “agua caliza”.
No es posible hablar de esta hermosa congregación sin mencionar múltiples actividades en las que nos vemos involucrados, como ser obras teatrales, conciertos, congresos, campamentos, brigadas médicas (principalmente a transito y plan del cerro en el sur del país), cultos y celebraciones.
Pero como en cada una de todas las iglesias locales, no todo es bonito, no todas esas actividades traerán precisamente solo buenos recuerdos a los involucrados, no todos los hermanos fueron amables siempre, y más de alguna discusión acusando a algún grupo de “insurrectos” se ha llevado a cabo en los últimos 20 años.  El éxodo de hermanos como si se tratara de abandonar Egipto hacia la tierra prometida (irónicamente aclaro) y muchos otros problemas que entiendo son comunes en cada iglesia local.
Si quiero expresar abiertamente que gracias a Dios fui formado en sus caminos desde pequeño en la iglesia el cenáculo, de verdad entiendo que el ministerio y visión de Dios es una iglesia general y universal, en la cual estamos involucrados todos los que profesamos a Cristo como Señor y salvador independientemente de las trivialidades y divisiones tradicionales que no hacen más que separar cada vez más a los creyentes. Pero las iglesias locales son esos medios que Dios utiliza.
La iglesia local es la que evangeliza, discipulá y pastorea, es o debe ser aquella que invierte tiempo pensando en actividades con mensaje y propósito de salvación de almas, para luego seguir formando personas que testifiquen del poder de Dios en sus profesiones y ministerios llenos de la presencia de Dios.
En este sentido defenderé siempre a la iglesia de Cristo y la iglesia local donde estoy, y donde estaré hasta que Dios quiera, El Cenáculo no es perfecto, pero es una gran iglesia, tiene muchos problemas (cual no), pero tenemos a Cristo y con eso pues son suplidas todas nuestras necesidades y tenemos un referente y una visión superior hacia donde caminar.
Creo que al igual que yo muchas personas están dispuestas a servir a Dios y pensamos en hacer cosas cada vez más significativas por la Iglesia de Dios, pero para eso no podemos olvidar primero que nuestro mayor amor es a Dios en sí y no a una iglesia o ministerio en particular, Dios es primero, estando claro eso, no pretendamos descubrir el agua caliente. Existe gente que cree que la unción o talentos que Dios les ha dado es la solución a todo y que todo lo que se predicó antes no sirve. Yo no puedo aspirar a mas sino soy fiel en lo poco, no puedo seguir creciendo y “divorciarme” de lo que vivo hoy, no puedo estar con la mente en el futuro sin hacer algo en el presente.
La iglesia local debe ser honrada y respetada, como debe ser honrado y respetado tu hogar, y tu vida personal, y no podes llegar más allá con un “orgullo espiritual” que estoy seguro daña la iglesia. No me mal interpreten, yo considero que debemos dar la excelencia a Dios, y debemos usar los medios, la tecnología  y la creatividad que Dios nos ha dado, pero no por eso menospreciaremos nuestra iglesia local que solo canta en mi menor o re menor. O porque la prédica no tiene algún video o diapositiva. Mientras perdemos energías en discutir trivialidades de esas, hay miles muriendo sin Cristo.
Congreguémonos, eso es clave y vital, respeta tu iglesia local, amala, ora por tus autoridades, se diligente y así contribuís a la iglesia de Cristo, luego seguí haciendo iglesia, debes convertirte en una extremidad del cuerpo de Cristo en cada lugar que vayas. Yo hago lo que Dios me manda a hacer, y reconozco que Dios utilizó grandemente la congregación del cenáculo para formarme y seguirme formando, si hay cosas que mejorar le pido a Dios fuerzas para que mi congregación y Yo hagamos cada vez más la labor de Iglesia que el encomendó.
Por cierto hoy te invito a hacer iglesia también en tu iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario