Recuerdo mi infancia (no hace mucho por cierto) en la que pude ver y disfrutar de los dibujos animados, que eran muy buenos y eventualmente tenían frases características, como la conversión de moon star (monstruon) en los halcones galácticos cuando decía: “Estrella lunar del limbo…”, o las frases de Speedy Ceviche en los gatos samurái, como olvidar los programas de robots como vengador, dartanias y voltron entre otros que normalmente las escenas repetidas se repetían tanto que llevaban casi la mitad de cada capítulo.

Te diré algo hoy, hay muchos pasajes en la palabra donde Dios nos dice mucho más de lo que aparentemente esta a la vista, hoy quiero que observemos uno de estos pasajes y veamos mas allá de lo evidente, se encuentra en Éxodo 17:8-16, puedes leerlo en tu biblia, o en la biblia en línea, etc.
Este pasaje ya de por si nos dice mucho, y tradicionalmente hablamos bastante de Moisés y Josué, pero hoy quiero compartir un sentir que como iglesia debemos tener, y es la unción de Aarón y Hur, ya que este pasaje es una ilustración de las diferentes funciones de la iglesia. (Si lo vemos más allá de lo evidente)
Moisés representa claramente al liderazgo, que está en ocasiones al frente de Israel, a veces como en el pasaje susodicho está arriba, para observar mejor y para poder levantar manos a Dios, para guerrear desde un espacio espiritual, Moisés no puede estar peleando literalmente por todos, pero si guiar el ataque y lo hace tal y como Dios se lo manda.
Josué representa los miembros activos de la iglesia, los que ejecutan con acciones la visión de la iglesia, los que sirven, los que enseñan, los que evangelizan donde quiera que vayan, los que hacen labor de iglesia, en la teoría son todos los que hacen lo que el liderazgo les orienta a hacer, (observen el versículo 9)
Pero y ¿a quién representa Hur y Aarón?, justamente a la gente que esta orando, con esto no quiero decir ni insinuar que Moisés o Josué no eran gente de oración, o que los varones escogidos del versículo 9 no eran personas que confiaran en Dios. Tampoco quiero clasificar a la iglesia en departamentos como corporación multinacional que asigna labores como encender la luz, barrer, liderar, orar. No, mil veces no, me refiero a que a la larga esta victoria se logró por que dos personas ungidas hicieron algo que nadie les pidió que hicieran.
Moisés hizo lo que Dios le dijo, Josué hizo lo que Moisés le dijo, pero Hur y Aarón hicieron lo que tenían que hacer. Las fuerzas humanas de Moisés fallaron, y eso hacía que la fuerza militar del ejército de Josué disminuyera, pero Hur y Aarón, sentaron a Moisés y le sostuvieron los brazos, y eso que nadie se los reveló, ni se los pidió, pero créanme estaban inspirados por Dios al hacerlo, iglesia tenemos que orar unos por otros, ser de descanso y no carga para el otro, sostener unos a otros y esto se hace en oración.
Jesús en su ministerio terrenal logró cambiar y dividir la historia basándose principalmente en una vida de oración, situación que podemos leer constantemente en los evangelios, como ven no solo aquella victoria contra Amalec se logró con el apoyo en oración, El liderazgo de hoy ocupa orar mas, los siervos de hoy ocupan orar mas, yo ocupo orar mas, tu ocupas orar mas.
Otro detalle mas allá de lo evidente es la posición de los intercesores de Éxodo 17, estaban cerca del liderazgo, con una buena visión de la batalla y accionando. Un intercesor no es el hermano que aprieta más las manos durante la oración, ni el que tiembla cuando habla en lenguas, ni la hermana que viene hace 43 años a la iglesia (no digo que no puedan serlo tampoco).
El intercesor es el que ora de verdad no solo lo dice, tiene visión de iglesia y hace lo que tiene que hacer, muy resaltado digo lo siguiente TODOS DEBEMOS INTERCEDER UNOS POR OTROS, reitero, no es un llamado para dos o tres, si realmente queremos vivir esos avivamientos, si queremos una juventud diferente, si queremos vivir en victoria, hay que orar, hay que amarnos unos a otros (1 Tesalonicenses 5:11) y vivir esa unción de Hur y Aarón.
Hoy Dios no nos va a repetir que hagamos lo que se supone que hace cientos de años debemos hacer, la oración. Pero hay que hacerlo. Eso es un pilar para la Iglesia. Y espero veamos mas allá de lo evidente en cada pasaje que leamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario