miércoles, 26 de junio de 2013

Soldados Romanos

Serie alrededor de la cruz Parte 4: Soldados Romanos

El relato de Juan 19 ha sido la base para esta serie de publicaciones, en los versos 23 y 24 leemos "Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo, Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice: Repartieron entre sí mis vestidos,Y sobre mi ropa echaron suertes. Y así lo hicieron los soldados."

La cuadrilla de Romanos hicieron la mayor parte de la tortura física sobre Jesús, lo azotaron, le hicieron la corona de espinas, lo crucificaron, le traspasaron el costado, pero obtuvieron beneficios en el proceso,  aunque la Biblia no lo menciona literal, seguro si le quitaron sus sandalias, también su vestido superior lo partieron en cuatro y lo repartieron entre ellos, y como la túnica era de una sola pieza y muy costosa para la época, echaron suertes sobre ella a ver quien se la quedaba.

De repente algo sucede con esta gente, están torturando y asesinado al mismísimo Hijo de Dios, pero ven como pueden sacar provecho de esto, al ver una prenda costosa de la época aunque este llena de sangre, prefieren rifarla antes de partirla, como si tu y yo viéramos una camisa de marca de moda , no la vamos a romper y que cada quien se quede con una parte, mejor buscamos una forma de saber quien se queda con la camisa de una sola pieza.

He visto muchas versiones de romanos en películas en general, en películas sobre Jesús, y aun la misma Biblia hace mención a la armadura de Dios, basándose en la armadura de un soldado Romano, y hace a alusión a pelear como buen soldado utilizando la misma ilustración.

Con todo y todo, estos 4 romanos representan a la gente que se acerca a la cruz para obtener la mayor cantidad de beneficios posibles, pueden incluso seguir crucificando a Cristo, pero si obtienen algo de "Bendiciones" a cambio por ellos está bien.

He conocido cualquier cantidad de personas que se acercan a las congregaciones cuando están en problemas y esperan una respuesta de Dios, pero cuando obtienen la sanidad o el trabajo que pedían se alejan y no puedo argumentar que porque no se congreguen es que se alejaron de Dios, pero si pudieron hacer el tiempo antes, ¿Porqué ahora no?

y no faltan las congregaciones que sólo hablan de la bendición y la prosperidad, las cuales están llenas de "Romanos", a quienes poco o nada les interesa la obra redentora de cristo, siempre y cuando ellos reciban bendiciones, promesas, pactos y cosas por el estilo.

No me mal interpreten, creo fielmente que Dios te bendice y anhela que uno prospere en cada aspecto de su vida, pero el mensaje bíblico es completo, es confrontador, retador, y no se limita a una pobre y absurda visión que toda bendición es dinero. 

Los excesos en este punto son los que hacen los Romanos, una vez estuve en cierta reunión e Honduras donde hicieron una oración especial sólo por aquellos que pudieran llevar 5 mil lempiras de ofrenda en la tarde o día siguiente, jamás había visto a alguien literalmente cobrar por una oración. Pero hubo gente que pasó y compró esa bendición.

¿Donde queda el mensaje completo del evangelio? ¿Donde queda la entrega, la compasión, el amor en una predicación romana que solo ve que saca del Jesús que será crucificado por mis propias manos? El tema se presta para muchas cosas y ejemplos mas pero se reduce a una breve reflexión.

¿Cual es tu motivación de seguir a Cristo? la bendición que obtienes de Él, o Él. lastimosamente cerca de la cruz los romanos solo buscan los beneficios y bendiciones, y no al Dios que te bendice, es como buscar los regalos que te da un novio(a) o esposo(a) y no al novio (a) y esposo(a) mismo. 

El famoso Mateo 6:33 resume mejor todo esto, busca a Dios primero, y lo demás será añadido, no busques las bendiciones, busca a Dios y él te bendecirá, sino en vez de hacer iglesia, estarás quitando cosas a cristo mientras lo vuelves a crucificar.

lunes, 17 de junio de 2013

Gente Ordinaria

Serie alrededor de la Cruz, Parte 3: Gente Ordinaria.

"Que ordinario sos" es la frase famoso de mi tía, cuando alguien en presencia de ella dice alguna broma, o sarcasmo. Teóricamente esa palabra no es ofensiva, pero en el contexto que se usa, te está insinuando que no seas común y corriente, o no seas corriente dirían en México.

El punto es que la gente ordinaria, común y corriente abunda en todas partes, en la mayoría de los casos son personas que no viven sino que sobreviven, aparentemente se congregan, pero en sus mentes y corazones no se ha manifestado ni revelado la genuina presencia de Dios.

Alrededor de la cruz mucha gente ordinaria pasó, muchos quizás gritaron que crucificaran a Jesús y vieron su trayecto hasta el Gólgota y estuvieron minutos y hasta con cierto morbo mas que curiosidad esperando la muerte de Jesús, muchos otros vieron el tumulto medio se informaron de lo que sucedía y siguieron sus vidas con su agenda ocupada.

Otros pasaron y voltearon a ver la cruz, y consideraron que se trataba de un delincuente común (el que es común cree que todos son comunes) que de seguro merecía ese castigo, y otros pasaron frente a la cruz y ni siquiera voltearon a ver.

Me sorprende pensar en esta realidad, frente a la sociedad de Jerusalén ocurría uno de los mayores eventos en la historia humana (a mi criterio el segundo en relevancia después de la resurrección) y en vez de postrarse a adorar, o tratar de entender que hacía Dios encarnado en esa cruz, simplemente pasaron de lejos y se convierten en gente común y ordinaria.

Es increíble como hoy en día esto sigue siendo tan real, este grupo alrededor de la cruz es sin duda el mas numeroso, muchos van a las iglesias a curiosear, a medio intentar ver que pasa, que sucede, que hay, pero realmente no les interesa involucrarse, y ven a Cristo de lejos.

Muchos otros de manera simple, solo se congregan dos o tres veces al año, porque su agenda ocupada de trabajo, horarios de transporte y muchas otras razones les quitan el tiempo y como personas comunes ni se excusan siempre.

Cuantos quizás creen ser iglesia y solo asisten a hacer bulto y si por alguna razón salen, son un mar de críticas que lanzan una serie de latigazos y aguijones venenosos contra las congregaciones, no muy diferentes de la multitud común que gritó crucifiquen a Jesús y liberen a Barrabás.

La gente ordinaria, es eso, personas que están cerca de los eventos mas grandioso de Cristo revelándose a su iglesia y pasan de lado, es triste, pero cierto. Dios no quiere que sus congregaciones estén llenas de gente ordinaria, es más si crees estar en esa condición es tiempo de arrepentirse y encaminarte correctamente.

Si crees que es correcto medio estar en la congregación, y no involucrarte con sinceridad en tu vida personal y en el servicio a Dios, permite que te demuestre algo con  la palabra, primero: "y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado" dice Santiago 4:17.  Segundo: "Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !!Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio,  no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca." dice Apocalipsis 3:15 y 16.

Los versículos anteriores no ocupan mayor explicación, pero se refieren a una actitud ordinaria ante el llamado de Dios, y en respuesta a ellos debemos arrepentirnos y el Fiel y justo nos perdona, hermanos no seamos ordinarios, seamos iglesia y lo demostraremos con hechos. 

jueves, 13 de junio de 2013

Los Fariseos, escribas y Saduceos

Serie alrededor de la cruz Parte 2: Fariseos, escribas y Fariseos


Religiosidad, esa es una palabra tan utilizada, y que lastimosamente no trae nada bueno, es muy similar a la palabra legalismo, ambos males no son otra cosa mas que una falsa concepción de Dios, creyendo que una serie de prácticas rituales pueden acercarnos a Dios, cuando en su revelación es claro que el se acerca a nosotros por amor y requiere fe de nuestra parte, para que nadie se gloríe.(Efesios 2:9).

recuerdo que hace casi dos años escribí una publicación a cerca de estos temas, en esa ocasión escribí el siguiente párrafo "El legalismo es una de las armas del enemigo que más utilizan los “cristianos”, este blog se trata sobre cómo hacer iglesia, pero si tratara de lo opuesto cada 2 publicaciones serían sobre cómo aplicar legalismo en cada ministerio."  si gustas puedes leer la publicación completa aquí (LEGALISMO).

En muchos años de congregarme y tener amigos creyentes en varias partes de Honduras y el mundo, he escuchado mil y una historias a cerca de cosas muy religiosas que hacemos, no estoy juzgando, ni puedo hacerlo, pero muchas praxis de la iglesia actual no tienen nada que ver con la revelación bíblica.

Muchas congregaciones se sostienen en normas, reglamentos y estructuras humanas, muy parecidas a las que el mismo Cristo cuestionó y criticó durante su ministerio terrenal, podemos enumerar ejemplos, desde sermones completos predicados para indicar cuanto es el largo de la falda o del cabello, formas de vestir, formas de hablar, e incluso las forma de colocar las sillas en los auditorios, edificios o templos se vuelven religiosos.

Normas humanas sobre los permisos para que una pareja inicie un noviazgo siempre y cuando se casen en máximo 15 meses después de iniciar su relación (me pregunto si quien hizo tal norma está dispuesto a pagar y organizar la boda), hay congregaciones que cuestionan a los que danzan y brincan y otras cuestionan a los que no lo hacen. grupos que no aplauden ni se saludan de beso, grupos que tienen estructurado todo como reloj suizo, grupos que no tienen estructurado nada y sus reuniones podrían durar 5 a 8 horas.

Personas que llevan la oración y la biblia como amuletos religiosos, diciendo que algo malo te puede pasar si no traes biblia en tu bolsa o maletín, o no pueden dormir sino leen un salmo y dejan la biblia abierta en determinadas escrituras, y podría seguir mencionando una serie de ejemplos de legalismo y religiosidad o veneno puro que es lo mismo.

Lo interesante del tema, es que las personas en este error creen estar haciendo lo correcto, creen estar buscando a Dios, o pretenden que sus normas son capaces de contener al Señor y cumpliendo dichos reglamentos al pie de la letra se siente agradando a Dios. Lastimosamente esa pobre visión de vida nueva es lo que enseñan en sus congregaciones y a las personas nuevas que llegan ahí y el error se multiplica exageradamente.


Aunque esto no es nuevo, los Fariseos, Escribas y Saduceos son el principal ejemplo, estos grupos religiosos contemporáneos de Jesucristo tenían una serie de actos religiosos a tal nivel, que prácticamente adoraban las leyes y normas y no a Dios, pero en su mente corrupta y pequeñita creían hacer lo correcto ante Dios.

Las leyes las detallaron a tal punto que describieron en el Talmud a que se refería la ley con una carga, describían en detalle que era trabajar en día de reposo, ejemplo cargar un niño mas de cierto tiempo en ese día era pecado, un ratito no. por eso Jesús les dijo que Él es el Señor del día de reposo (Mateo 12:8), y en este caso él es el importante no un día calendario común.

Y es muy famosa la crítica de Jesús que no les habló suave a ellos, los acusó necios, hipócritas, de ciegos, religiosos, que cargaban a las personas y abusaban de ellos, que les gustaba nada mas ser vistos, y que su enseñanza no era mala pero sus prácticas si (Mateo 23), y Jesús sigue pensando igual de los religiosos y legalistas.

La religiosidad de estos grupos los llevó a conspirar contra Jesús y fue el medio humano para concebir y lograr que se ejecutara el sacrificio de Jesucristo, y son otros personajes que vemos alrededor de la cruz, creyendo que sus normas los acercan a Dios, al punto tal de matar a Jesús y creer que están haciendo algo para honrar al Padre.

Ese es el problema de la religiosidad, pierdes tanto el enfoque que puedes ser participe de la crucifixión de Jesús en vez de aceptarle, amarle y vivir para él, como Dios anhela. Fue el 2012 cuando interpreté al personaje de Caifás en una obra de teatro titulada el camino (de ahí salió la foto), el diálogo era fuerte y ofensivo contra Jesús y el cristianismo, fue un rol difícil, pero en mi preparación del personaje traté de entender como Caifás sufría y se sentía retado por un líder como Jesús, quien vino a romper toda la religiosidad en la que este sumo sacerdote había sido formado.

Y desde la óptica de alguien que cree hacer lo bueno (aunque no) y está comprometido con su actuar, pues las fuerzas que tenga las emplea aun en contra de Dios mismo, como hicieron los Fariseos, Escribas y Saduceos alrededor de la cruz.

Si al religioso le cuestionas su estructura humana, es capaz de atentar contra Dios creyendo que hace bien, me da tristeza saber que eso pasó hace 2 mil años y sigue sucediendo en nuestro tiempo. Iglesia te hago un llamado a huir rotundamente de toda religiosidad y legalismo, ora para que tu vida sea un testimonio del amor y ministerio de Cristo, no permitas que Dios mismo este haciendo algo por ti y tu quieras crucificarlo.

Es hora de hacer Iglesia y la religiosidad farisea no es el camino, Cristo es el camino.