Serie alrededor de la cruz Parte 4: Soldados Romanos
El relato de Juan 19 ha sido la base para esta serie de publicaciones, en los versos 23 y 24 leemos "Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo, Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice: Repartieron entre sí mis vestidos,Y sobre mi ropa echaron suertes. Y así lo hicieron los soldados."
La cuadrilla de Romanos hicieron la mayor parte de la tortura física sobre Jesús, lo azotaron, le hicieron la corona de espinas, lo crucificaron, le traspasaron el costado, pero obtuvieron beneficios en el proceso, aunque la Biblia no lo menciona literal, seguro si le quitaron sus sandalias, también su vestido superior lo partieron en cuatro y lo repartieron entre ellos, y como la túnica era de una sola pieza y muy costosa para la época, echaron suertes sobre ella a ver quien se la quedaba.
De repente algo sucede con esta gente, están torturando y asesinado al mismísimo Hijo de Dios, pero ven como pueden sacar provecho de esto, al ver una prenda costosa de la época aunque este llena de sangre, prefieren rifarla antes de partirla, como si tu y yo viéramos una camisa de marca de moda , no la vamos a romper y que cada quien se quede con una parte, mejor buscamos una forma de saber quien se queda con la camisa de una sola pieza.
He visto muchas versiones de romanos en películas en general, en películas sobre Jesús, y aun la misma Biblia hace mención a la armadura de Dios, basándose en la armadura de un soldado Romano, y hace a alusión a pelear como buen soldado utilizando la misma ilustración.
Con todo y todo, estos 4 romanos representan a la gente que se acerca a la cruz para obtener la mayor cantidad de beneficios posibles, pueden incluso seguir crucificando a Cristo, pero si obtienen algo de "Bendiciones" a cambio por ellos está bien.
He conocido cualquier cantidad de personas que se acercan a las congregaciones cuando están en problemas y esperan una respuesta de Dios, pero cuando obtienen la sanidad o el trabajo que pedían se alejan y no puedo argumentar que porque no se congreguen es que se alejaron de Dios, pero si pudieron hacer el tiempo antes, ¿Porqué ahora no?
y no faltan las congregaciones que sólo hablan de la bendición y la prosperidad, las cuales están llenas de "Romanos", a quienes poco o nada les interesa la obra redentora de cristo, siempre y cuando ellos reciban bendiciones, promesas, pactos y cosas por el estilo.
No me mal interpreten, creo fielmente que Dios te bendice y anhela que uno prospere en cada aspecto de su vida, pero el mensaje bíblico es completo, es confrontador, retador, y no se limita a una pobre y absurda visión que toda bendición es dinero.
Los excesos en este punto son los que hacen los Romanos, una vez estuve en cierta reunión e Honduras donde hicieron una oración especial sólo por aquellos que pudieran llevar 5 mil lempiras de ofrenda en la tarde o día siguiente, jamás había visto a alguien literalmente cobrar por una oración. Pero hubo gente que pasó y compró esa bendición.
¿Donde queda el mensaje completo del evangelio? ¿Donde queda la entrega, la compasión, el amor en una predicación romana que solo ve que saca del Jesús que será crucificado por mis propias manos? El tema se presta para muchas cosas y ejemplos mas pero se reduce a una breve reflexión.
¿Cual es tu motivación de seguir a Cristo? la bendición que obtienes de Él, o Él. lastimosamente cerca de la cruz los romanos solo buscan los beneficios y bendiciones, y no al Dios que te bendice, es como buscar los regalos que te da un novio(a) o esposo(a) y no al novio (a) y esposo(a) mismo.
El famoso Mateo 6:33 resume mejor todo esto, busca a Dios primero, y lo demás será añadido, no busques las bendiciones, busca a Dios y él te bendecirá, sino en vez de hacer iglesia, estarás quitando cosas a cristo mientras lo vuelves a crucificar.