sábado, 30 de julio de 2011

Los mangos del palo de mangos



Sin duda alguna el título de esta publicación suena redundante, pero en la sencillez hay sabiduría, utilizo el ejemplo del palo de mangos, porque creo que es el más común en nuestro medio Hondureño, aquí abundan los árboles de mangos en cada esquina, y cada niño que creció en este sector, se subió a mas de alguno de estos comunes habitantes de los patios a bajar un par de sus frutos verdes para comer con chile y sal, o maduros para comer hasta empalagarse.
Aunque la boca se nos esté haciendo agua es preciso decir que todos los que reconocemos fácilmente un árbol de mangos esperamos rotundamente que dará frutos y que estos serán mangos, nadie espera albaricoques o bananos brotando de un palo de mangos, y es que en algo tan simple y a la vez interesante como lo es la flora hay enseñanzas, uno espera que el mango de mangos.
¿Y los cristianos? ¿Que se espera de ellos? Estamos visiblemente en un mundo que tiene expectativas altas a todo nivel, incluso el sistema de valores que rodea al mundo espera mucho de cosas y eventos que no tienen la capacidad por tanto llegan a perder credibilidad, me temo que en determinados momentos la iglesia como la hemos presentado ha entrado en el rango de una entidad que genera altas expectativas, pero no está cumpliendo lo que debe.
El capítulo 5 de Efesios habla de cómo la iglesia es luz y como se demuestra esa luz, el verso 8 lanza el siguiente reto: Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz. Cada vez que leo esto me siento retado, es como quien dijera en hondureño: si “sos” lo que decís, que se vea “pue”.
Si de verdad somos hijos de luz hay que demostrarlo, tan elemental como el fruto del mango demuestra que tipo de palo es ese que está sembrado en el patio nuestro o de algún vecino que siempre ha de regalarnos una bolsa de estos en semana santa, así es el fruto de vida del cristiano, quien es miembro del cuerpo de Cristo y lo demuestra.
Tener una vida llena de amor (no de religión), tener una actitud de agradecimiento (no de queja, o lástima), invertir correctamente el tiempo (no perderlo en platicas huecas y toda tontera cuanto cruza por nuestra mente), obedecer en amor (no legalismo destructivo, ni libertinaje) son algunas de las formas de demostrar que somos hijos de luz que podemos leer en efesios 5.
El mundo espera que la iglesia enseñe, ame, sirva, proponga, evangelice y haga discipulado. Más importante aun es que Dios espera eso de la iglesia y por tanto tú y yo debemos esperar eso de nosotros también. Es tan básico como decir que simplemente la iglesia debe vivir y hacer como dice la palabra, y comentar eso es tan redundante como decir que esperamos comer mangos de un palo de mangos.
CCV, o algo así decían las series japonesas que miraba cuando niño indicando que el programa continuará, Dios te bendiga y hagamos iglesia hoy.
   

domingo, 24 de julio de 2011

Legalismo


Una enfermedad que penetra hasta destruir la bondad de un grupo de hermanos, una especie de carcoma que con apariencia de santo es capaz de asesinar a sangre fría, es un personaje que se vuelve tan dañino y destructor peor que los malignos villanos revelados al final de una historia en que aparentemente eran buenos (y hasta queríamos).
El legalismo es una de las armas del enemigo que más utilizan los “cristianos”, este blog se trata sobre cómo hacer iglesia, pero si tratara de lo opuesto cada 2 publicaciones serían sobre cómo aplicar legalismo en cada ministerio.
Hoy en la clase de escuela dominical cuando hablábamos de legalismo, se desbordó el tema y había mucho que decir al respecto, todos estamos conscientes del mal que las reglas humanas no bíblicas han traído a la iglesia, lo más dramático es que posiblemente todos somos víctimas de ciertos niveles de legalismo.
Cuando la visión de iglesia está clara no caben las reglas humanas, cuando no se expresa  la sencillez y veracidad que leemos en “Colosenses 2: 8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.  9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, …16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.” Las consecuencias son fatales.
Reconozco temas difíciles cuando de verdad lo son, y sé que cada uno de ustedes amigos lo puede reconocer, pero si la Biblia es tan clara me pregunto ¿Por qué nos perdemos en algo tan simple? En Cristo estamos completos y somos plenos, porque queremos agregar reglas y praxis “cristianas” que no edifican, porque juzgamos y matamos a nuestros hermanos, yo creo que le facilitamos el trabajo a Satanás cuando el legalismo está en nuestra mente.
El exceso no es otra cosa que religiosidad, el problema es que cuando somos legalistas no vemos a Dios o peor aun nos convertimos en especies de “dioses” juzgando y señalando todo.
No se vale señalar este mal sin proponer ideas, yo digo dos cosas:
1.       Debemos aprender a vivir plenamente en Cristo, de esa forma no buscaremos formulas raras y místicas para acercarnos a aquel que se acercó primero y solo necesita que lo reconozcas tal y como eres y donde estés, Dios está tan cerca que a veces no nos percatamos de su presencia y por cierto no ocupamos nada más que eso (su presencia), el lo llena todo en todo.
2.       Evitemos todo tipo de legalismo, procurando el bienestar y no el juicio de los hermanos, hay procedimientos bíblicos para señalar el pecado, y si un siervo peca, no estemos listos a sugerir que lo sienten, sino estamos listos a orar con y por él, ya que el problema no es que un músico peque, sino que mi hermano esta débil y en pecado, por tanto el que se siente fuerte apoye al débil.
No olvidemos que el legalismo no agrada a Dios, si quieres hacer iglesia utiliza un repelente en contra del legalismo, y si tienes un ramalazo de eso, cuidado es sumamente contagioso, sólo Cristo te puede liberar de eso. Dios te bendiga.

sábado, 23 de julio de 2011

El Verdadero uso del martillo

En Honduras mi querido país tenemos buenas y malas costumbres (como toda cultura) uno de los males que tenemos los “catrachos” es utilizar indebidamente las herramientas y utensilios, por ejemplo, todos sabemos que si pretendemos clavar un clavo ocupamos de un martillo, es lo más lógico y elemental, pero “nunca” aparece un martillo cuando lo ocupamos, es entonces cuando hacemos uso de otros elementos para clavar, a veces son piedras, zapatos, trozos de madera u otros, siempre he hecho la broma con mis amigos y alumnos que si alguien prefiere puede utilizar cualquier tipo de peso (hasta sentarse) para lograr hacer llegar el clavo al extremo.
A parte del martillo hacemos mal uso de otras herramientas, las pailas se vuelven platos, los cubiertos se convierten en juguetes, las piedras son los más recientes prensa papeles, un “taquito” de madera es usado para nivelar la mesa dañada, una vara de madera sustituye el control remoto del televisor, dos cables pelados son la forma moderna de sustituir la llave del automóvil, y mucho ejemplos más de los malos usos que damos a las herramientas.
Por simple y absurdo que pueda parecer este párrafo, el martillo sirve para clavar o desclavar.
Alguien que sigue leyendo a esta altura debe preguntarse si algún día llegaré a un punto mucho más relevante que simplemente burlarme de los males caseros de mi noble país. Todo ese mal uso de herramientas, por ejemplo (el mal uso del martillo) me hace reflexionar de las cosas que como “iglesia” hacemos mal.
No pretendo hacer una crítica y dañar la imagen de la iglesia, pero es justo meditar en que debemos hacer como iglesia para “clavar correctamente”. La misión de la iglesia se encuentra en mateo 28: “18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.  19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;   20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”  El mismo pasaje está descrito con mayor o menor detalle en Marcos 16.14-18, Lucas 24.36-49 y Juan 20.19-23.
La misión es evangelizar y discipular, nada complejo tan elemental como clavar clavos, pero muchas veces queremos complicar el proceso, agregarle o quitarle a esta misión es pecado, simple y sencillo. Dios nos ha llamado a Predicar el evangelio y discipular a los recién convertidos, quienes comenzaran a evangelizar y discipular, la trascendencia del mensaje y  la obra de Cristo en cada uno hace que esta labor sea una acción de transmisión vida y amor, en la cual se manifiestan las señales que menciona Marcos, pero lo central es la salvación a través de Cristo.
Cuando perdemos el tiempo en querer explotar la agenda de los hermanos con “vida religiosa, reglamentos más extensos que los de un colegio conservador, hacer y/o mejorar programas de entretenimiento para cristianos (llamados eventos de evangelismo), etc.” Estamos clavando con un zapato o sentándonos, o sea no utilizamos el martillo correctamente.
La tarea de hacer iglesia bíblicamente es simple como clavar clavos, pero usamos mal el martillo o de perdidas no lo utilizamos, lastimosamente se genera una imagen de la iglesia inadecuada e incoherente con el plan eterno de Dios, mi oración hoy es que la iglesia comience a utilizar correctamente el martillo, empezando por mí y por usted mi querido lector, que tal si hoy hacemos iglesia ya sea hablándole de Dios a un incorverso o edificando la vida de un hermano en la Fe.


domingo, 17 de julio de 2011

Christian's stages


During the last 20 years I had had the chance to know the path of God, socially we know that like “being Christian”, and the bible itself says that Christ’s followers were called Christians for first time in Antioch.

By this I can describe some stages that I think that all who had grown in a local church could have lived.

1.      Church’s Kid

To repeat bible verses, wanting to participate in a play in front of church, search for verses quicker than others on Sunday school, not saying it is boring against Sunday school teacher because it is “sin”, etc.
If someone grew up from childhood in any church, you have to know that it’s true, during several years the church’s world is really small and limited to that kind of stuff, trying to be a god child and an example on church, and sadly the real service and love for God that a child can show, is limited by a short vision, most of time sponsored by a not so good Sunday school (of course there are exceptions)

2.      Struggled youth

Then comes the stage when the neighbors, classmates, the media, or sometimes strange events change the innocent point of view about life. Is the stage when curiosity and changes become real challenges, is when you want to try everything, and also you want to be treated and respected as a grown one, but not having any kind of responsibility, is the stage when in every youth group meeting we make pacts and faith prayers promising to earn the world for God, but the next Monday   we face a struggling high school apparently without the tools and capacity to live as God wants us to.
Charging and unfair blame that the “every Christian good behavior” put on church’s teenagers’ shoulders, that charge demands some “perfection” asked from white and black speeches, meanwhile the world offers “not so bad” things in every color and flavor that you can imagine, as shorter the time on this stage is better, I guess that you’re out of this stage when you let God and not religion to lead your life.

3.      Modern Christian

There is so many Christian people living on this stage, is when you get shielded in an underworld inside a church, no matter what denomination a modern Christian follows, he or she understands that what is about church is good, everything that is out is wrong, serves in church 7 days a week if is possible, going to meetings, leading, acting, singing, receiving people and anything that you can imagine to do.
The same church is the one that wants this, saying “is better to have the youth in church and not out”. Even when this quote is not precisely wrong, it gives path to a fake idea about accomplish God’s will, Modern Christians believes that serving God happens exclusively inside the church’s four walls, denying completely what Christ said on John 17:18, when He sent us to the world, so the world can listen about God and become to salvation for our real service as Children of God.

4.      Son of God

For us to live as Sons or daughters of God, we have to take Christianity out of church, serve the one in need, apply absolutely everything that the bible teaches us, and not being locked into ideas and theologies inside four walls, we have to communicate life to every human being that doesn’t know God

If you want to read this publication in spanish go to
Si quieres leer esta publicación en español ve a: http://gustavoroura.blogspot.com/2011/07/etapas-de-un-cristiano.html

sábado, 16 de julio de 2011

Etapas de un Cristiano

En los últimos 20 años he tenido la oportunidad de conocer los caminos de Dios, circunstancia que socialmente se le conoce como "ser cristiano", la misma biblia dice que a los seguidores de Cristo se les llamó cristianos por primera vez en la ciudad de Antioquía.

En estos años puedo describir ciertas etapas que creo que todos los que hemos crecido en una iglesia local podemos haber vivido.
1. Niño de Iglesia
Repetir versículos, anhelar una participación en algun acto frente a la cogregación, buscar versículos más rápido que los demás en la escuela dominical, no emitir comentarios de aburrimiento en contra de los maestros de la iglesia porque es "pecado", etc.
Si alguno de ustedes creció desde niño en una congregación sabe que es una realidad, que durante varios años el mundo de iglesia es bien pequeño y limitado a ese tipo de cosas, tratar de ser un niño bueno y un modelo en la iglesia, y lamentablemente el verdadero servicio y amor a Dios que puede demostrar un niño se ve limitado por una visión corta a veces patrocinada por una no tan buena escuela dominical (claro que hay excepciones)

2. Joven Confundido
Comienza la etapa donde los vecinos, compañeros de colegio, los medios de comunicación, o algún extraño evento logra cambiar la visión inocente de la vida, es entonces donde comienza cierta etapa en la que la curiosidad, los cambios se vuelven un reto, es una etapa donde se quiere todo y por supuesto se pretende el trato y respeto como si fuésemos adultos pero sin tener la más mínima responsabilidad, aquella etapa donde cada reunión juvenil hicimos pactos y oraciones de fe prometiendo ganar el mundo para Dios, y el Lunes siguiente enfrentamos muchas luchas en la secundaria aparentemente sin las herramientas y capacidad de vivir como Dios quiere.
Sometidos a una culpa y carga injusta que la "buena conducta de todo cristiano" coloca sobre los adolescentes de las iglesias, carga que exige una "perfección" presentada desde predicas en blanco y negro, mientras el mundo ofrece cosas "no tan malas" en todos los colores y sabores, mientras menos tiempo haya vivido esta etapa es mejor, me parece que se sale de esto cuando permite que Dios y no la religión gobierne tu vida.

3. "Cristiano Moderno"
 Muchos cristianos siguen en esta etapa, en la que se escuda uno en un submundo al interior de una iglesia, un cristiano moderno que independientemente su denominación, entiende que lo de la iglesia es bueno lo de afuera es malo, se incorpora a servir si es posible 7 días a la semana metido en una iglesia, asistiendo a grupos, liderando grupos, actuando, cantando, siendo ujier, y toda labor cuanto pueda.
A veces es la misma iglesia la que prefiere esto con frases como: "mejor que los jovenes esten metidos en la iglesia y no afuera". Y aunque la frase no es precisamente mala, desarrolla una falsa idea de cumplir la voluntad de Dios, los jovenes creen que servir a Dios es posible exclusivamente dentro de las paredes de una iglesia, negando lo que Cristo dice en Juan 17:18 que nos envía al mundo para que el mundo pueda conocer a Cristo y ser salvo por nuestro servicio como Hijos de Dios.

4. Hijo de Dios

Para que ustedes y yo vivamos como Hijos de Dios, debemos llevar el cristianismo fuera de la iglesia, servir al necesitado, aplicar todo absolutamente todo lo que la biblia nos enseña, y no encerrarnos en ideas y teologías a nivel de 4 paredes, sino transmitir vida a todo humano que no conoce de Dios.

Si quieres leer esta publicación en Inglés ve a:
If you want to read this publication in English go to: http://gustavoroura.blogspot.com/2011/07/christians-stages.html