Podemos ver la vida como un juego en cuanto a que sin las reglas claras no se disfruta ni se entiende, también en cuanto a la actitud de vencedor que debemos tomar, la Biblia está cargada de ejemplos a seguir y de ejemplos a no seguir, además la vida y experiencia de muchos creyentes en toda la historia también está por ahí recordándonos las mejores y peores actitudes para aprender de eso.
Pero hay aspectos que no son juego, aunque eventualmente juego futbol con amigos, y lo único que he practicado seriamente es hacer pesas, yo disfruto mucho ver los deportes, me encanta verlos admiro a muchos deportistas como Peyton Manning, Roger Federer y muchos otros más, pero estoy seguro que para los profesionales el deporte ya no es un juego.
Cuando alguien vive de algo, es precisamente serio e importante para él o ella hacerlo bien, aunque los aficionados hagamos bromas, celebremos o cuestionemos, para ellos su presente y futuro está en juego, y no se pueden dar lujos, como cuando uno se cansa en la potra y simplemente deja de jugar, “total es un juego” piensa uno.
En el campamento el juego de la vida el tercer día de actividades era sobre las cosas con que no se juegan, el devocional La vida es vivir impartido por mi alumno Abner, y las charlas Carne vs. Vida y Dieta de un soldado, impartidas por mi amigo el pastor Juan Ramón Alvarenga, y el tiempo de fogata (aunque la lluvia nos hizo hacer otra actividad) llamada el Maestro la impartí yo, todos esos mensajes se conjuntaron en un mensaje de observar la parte seria y relevante de la vida.
Sería bonito recordar romanos 7 y 8, 2ª de Timoteo y muchos otros pasajes, pero eso los dejare para que los lean más tarde, en lo personal quiero enfocarme ahorita en el punto de cierre de todos los mensajes de aquel día, el Valor, lo que realmente vale, Cristo nos lo enseñó a través de parábolas y hay tres versículos que están seguidos y hablan del valor de Reino de los cielos. Se encuentran en Mateo 13 y en la versión lenguaje actual dice:
El tesoro escondido
44 »Con el reino de Dios pasa lo mismo que con un tesoro escondido en un terreno. Cuando alguien lo encuentra, lo vuelve a esconder; y después va muy alegre a vender todo lo que tiene para comprar el terreno y quedarse con el tesoro.
La joya fina
45 »El reino de Dios también se parece a un comerciante que compra joyas finas. 46 Cuando encuentra una joya muy valiosa, vende todo lo que tiene, y va y la compra.
El tesoro y la joya (o perla en otras versiones) no se refieren precisamente a cosas caras, sino valiosas, y lo más valioso en nuestras vidas es la presencia de nuestro Señor, es saber que el creador de todo está más que interesado en entablar una poderosa amistad con cada uno, y con esto amigos, no se juega.
En la medida que uno descubre lo hermoso, lindo e indescriptiblemente valioso que es el amor de Dios, entonces la vida toma el verdadero rumbo, el verdadero significado, y servir en la tarea de hacer iglesia se vuelve una responsabilidad a conciencia, y no un dolor intenso de pies como puede serlo para algunos.
Cierro con lo siguiente: hace un par de años hice una encuesta en un libro que se llamaba viviendo sus fortalezas o algo así, mis 5 talentos principales eran: Estudioso (no ocupo explicarlo), Relación (soy una persona que da mucho a valor a la amistad y fortalezco mucho las relaciones con personas que conozco), Creencia (todo lo que hago debe tener un significado espiritual), Analítico (me gusta desafiarme y desafiar a otros para sostener teorías sólidas) y finalmente intelectual (Me gusta pensar y las actividades de tipo mental).
En medio de eso redescubrí que soy alguien cristiano/analítico que es buen amigo. Y no hago cosas que no tengan valor para mí, eso según ese libro es una combinación de mis fortalezas, eso explica porque soy docente de matemáticas, porque tengo amigos desde hace años y porque siempre he servid en la iglesia y he trabajado solo en instituciones cristianas.
El valor que las cosas tienen o le damos las hace relevantes, en tu vida vale la pena analizar quien tiene ese valor especial (espero sinceramente que sea Dios), por eso la vida y el hacer iglesia trascienden cuando Dios está presente, sino solo es religión vana y dogmatica que te llevará a una destrucción segura, te invito a amar a Dios sobre todo, con eso no se juega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario