Serie alrededor de la cruz Parte 1: Pilato
En dos ocasiones en el grupo teatral nueva generación de la iglesia el cenáculo interpretamos la obra de teatro "El ocupó mi lugar" una en el año 2000 y otra en el 2006, en ambas ocasiones interpreté a un soldado romano, aunque en la segunda ocasión, mi papel fue mas extenso.
Esta obra teatral tiene una escena que entre mis amigos se volvió leyenda, Poncio Pilato entra en la cárcel donde están Barrabás, Dimas y Gestas, y amenaza a Barrabás y lo patea gritándole "Y tu que te has creído asqueroso homicida". Yo se que no suena tan relevante, pero en el 2000 cuando mi buen amigo Mario Aguilar interpretó a Pilato y Pablito Hernández a Barrabás, en el último ensayo la directora de la obra dijo que ensayaramos con las sandalias y vestuario y el que no andaba sandalias que saliera a escena descalzo, pues Mario (Pilato) pateaba a Pablo (Barrabás), y lo hizo a pie descalzo colocando su planta del pie muy cerca del rostro del otro, la escena se desarrollo muy bien, pero ese acto de ver la uña de uno casi sobre el ojo del otro fue motivo de burla por meses y años, creo que ninguno de los que estuvimos en ese ensayo olvidaremos el pie sucio de pilato sobre el rostro de Barrabás.
En la segunda ocasión mi amigo "Chimino" Valerio interpretó a Pilato, y aunque la frase fue repetida, la comicidad seguía siendo la memoria de la versión previa, y esto em hace recordar lo que ocurría en la siguiente escena en la que Pilato se lavaba las manos frente a todos diciendo "Inocente soy yo por la sangre de este Justo", (Mateo 27:24) escena en que yo era el soldado que portaba el agua (que gran labor).
Pilato es un personaje muy interesante cuando lo analizamos a la luz de la palabra y no precisamente de una interpretación artística, para esta serie de mensajes llamados "Alrededor de la cruz" el texto base se encuentra en Juan Capítulo 19. Lo puedes leer en los links a continuación en la versión que gustes. Juan 19 RVR 1960, Juan 19 NVI
Para ampliar tu contexto puedes leer el pasaje de Mateo 27, Marcos 15, y de Lucas 23. En este pasaje analizaremos 5 personajes alrededor de la cruz, el primero es Poncio Pilato.
Pilato es una persona en autoridad, fue el procurador del imperio romano en el tiempo en que Jesús fue crucificado, dicho imperio tenía sometida a Palestina, y aunque se les permitía a los Judíos cierta libertad, ellos no podían condenar a alguien a morir sin consultar con el imperio.
Leemos diversas cosas en estos pasajes:
- Originalmente Pilato no quería juzgar a Jesús, sino que fuera juzgado por la ley judía,
- al darse cuenta que era Galileo, lo mandó a juzgar por Herodes el Tetrarca, para no juzgarlo el, Lucas 23:6-12
- Se maravilló al hablar con Jesús, Mateo 27:14, Marcos 15:5
- La esposa de Pilato le manda a decir que no le haga daño a Jesús, Mateo 27:19
- Ofreció liberarlo por la costumbre de soltar un preso en la pascua, y les puso a elegir entre Jesús y el peor de los ladrones llamado Barrabás, pero el pueblo escogió al segundo. Mateo 27:15-21.
- Se lavó las manos antes de juzgarlo, para no asumir su responsabilidad en al condenación que permitió. Mateo 27:22.
Muchas personas llegan a admirar que Pilato siendo gentil e inconverso buscó muchas formas para no condenar a Jesús a muerte, pero yo veo en Poncio una actitud como muchos que van a la iglesia y no hacen lo que deben hacer.
Pilato representa a alguien que admira a Jesús, se admira de él, sabe que no es malo acercarse a Él, conoce muy bien que sus detractores lo acusan por envidia solamente, su esposa incluso es una de las pocas personas que se atreven a defender a Jesús en medio de una situación adversa, pero el procurador romano tiene una imagen, una postura y un nombre que guardar antes de hacer lo que se debe.
Pilato como autoridad no debió permitir la crucifixión oficial de Jesús, aunque todos sabemos y entendemos que su sacrificio en la cruz era algo necesario para salvación, pero este personaje pudo no ser permisivo ante una acusación falsa.
El nombre del procurador romano era más importante para el, que hacer lo correcto, la opinión pública era mas valioso que acercarse a Jesús y ser su seguidor. admirar a Jesús no basta, si quieres ser un creyente verdadero debes seguirle, amarle y obedecerle.
Hoy en día las congregaciones tienen muchos pilatos, que van regularmente a las reuniones, pero entregarse del todo no porque, que van a decir de mi en mi trabajo, o que dirán mis amigos o la familia, mi nombre sigue siendo importante ahí como para que me tilden de fanático o santurrón.
Eso sí toda persona con complejo de pilato, no asume la responsabilidad de sus actos, se lavan las manos diciendo, yo no me entrego en serio pero voy regularmente a la iglesia, pero diezmo, pero no hago mal a otros. Pilato creyó que hizo bien, pero al haber conversado con Jesús, debió ser su seguidor y no sólo maravillarse.
Hay gente alrededor de la cruz que se maravilla de Cristo pero la opinión pública los distrae y los aleja de ver que Dios mismo murió y resucitó por ti, y por eso no pueden seguirle, si te identificas con esto yo no soy quien para juzgarte, pero te invito a arrepentirte y empezar a vivir como un miembro de la iglesia verdadera vive, haciendo lo que Jesús haría.